martes, 16 de julio de 2013

Una falla en el sistema de Aerolíneas obligó a suspender 60 vuelos

Una falla en el sistema de comunicaciones de Aerolíneas y Austral de Aeroparque impidió este miércoles que los pasajeros pudieran hacer el check-in y obligó a reprogramar unos 60 vuelos. La compañía atribuyó el percance, que afectó a miles de usuarios, a Telefónica de Argentina, que dos días más tarde pidió disculpas por lo sucedido. Las partidas fueron normalizándose con lentitud, porque en los días subsiguientes los aviones tenían colmada su capacidad con motivo del inicio de las vacaciones de invierno en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) reportó que Aerolíneas había cancelado las partidas a Córdoba, Tucumán, Neuquén, Ushuaia, San Juan, Río Grande, Bahía Blanca, Punta del Este, Bariloche, Montevideo —donde también se vio afectado el sistema—, San Pablo, Mendoza, Iguazú, Posadas, Trelew, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Comodoro Rivadavia, así como los arribos provenientes de Córdoba, Tucumán, Neuquén, Bahía Blanca, San Juan, Punta del Este, Montevideo, Río de Janeiro, Mendoza, Ushuaia, Posadas, San Pablo, Salta, Trelew, Bariloche e Iguazú.
Las demoras comenzaron a las 8, como resultado de la salida de servicio de un equipo de comunicación SDH a cargo de Telefónica. A las 14, se anunció la cancelación de los primeros vistos y la del resto fue confirmada dos horas más tarde. Por la noche, un comunicado del Ministerio de Planificación informaba que “la Comisión Nacional de Comunicaciones realizó un pedido de informes a Telefónica de Argentina a los efectos de conocer en detalle los equipos y sistemas que alteraron el normal funcionamiento de Aerolíneas Argentinas e intimó a la compañía a una pronta reposición del servicio”.
Por su parte, Aerolíneas precisó que había dejado de funcionar un equipo de comunicaciones de Telefónica “ubicado en el centro de procesamiento de nuestra compañía, sin haber puesto en funcionamiento ningún sistema de backup por parte del proveedor contratado para mantener activo este servicio, o sea Telefónica”. Anunció también que le iniciaría acciones legales por “incumplimiento de sus obligaciones”. La responsabilidad de ésta fue confirmada por el vocero de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA), Marcelo Uhrich.
Según refiere Clarín, la mayoría de los vuelos cancelados debió ser reprogramada para el domingo o el lunes siguientes, ya que la mayoría de los pasajes estaban vendidos por el inicio de las vacaciones de invierno. Por esa razón, algunos pasajeros fueron transferidos a vuelos de LAN y otros partieron desde Ezeiza. La Nación, a su vez, dijo que las reprogramaciones se concretaban con hasta 48 horas de demora y que los pasajeros debían realizar colas de hasta dos horas.
Por la mañana del jueves, fuentes de AA2000 informaron que los retrasos respondían a la reprogramación forzada por los inconvenientes y detallaron que “sólo una partida fue cancelada en lo que va de la jornada”, que tenía como destino Mar del Plata. No obstante, con el paso de las horas y la aparición de la intensa niebla en aeropuertos como Santa Fe, Río Gallegos y Rosario, los vuelos se fueron cancelando y las demoras se acrecentaron.
Ese día, Aerolíneas volvió a apuntar contra Telefónica: “No logramos que la empresa, a la que le pagamos un contrato de 1.230.000 pesos al mes, viniera a arreglarlo hasta recién las 13; y no pudieron resolverlo hasta las 20”, dijo su titular, Mariano Recalde, y agregó: “El daño que causó a los pasajeros y a la empresa el mal servicio de la Telefónica, lo sufrimos ayer [por el miércoles] con los datos, pero todos los días con los teléfonos”.
Recalde manifestó también su malestar con la cobertura periodística. “Da bronca que cuando una empresa estatal se recupera, empieza a crecer, aumenta la cantidad de pasajeros, servicios y destinos, y sufre un percance por causa de una empresa privada contratada, se carguen las tintas contra el Estado”.
Un día más tarde, el presidente de Telefónica, Luis Blasco, dirigió una carta a Recalde en la que expresó sus disculpas por los graves inconvenientes ocasionados a los pasajeros. “Quisiera informarle que se están investigando las causas de este hecho extraordinario que provocó un daño irreparable de la infraestructura y de magnitudes inusuales, lo que derivó en la decisión de Telefónica del reemplazo total por un nuevo equipo de idénticas características”, dijo Blasco.
Aerolíneas, por su parte, decidió compensar a los pasajeros con la acreditación inmediata de 12.000 millas que quedarán a su disposición para ser utilizadas en su próximo viaje. Recalde recorrió el viernes el Aeroparque metropolitano para tomar contacto directo con el personal de la empresa y con los pasajeros, ante el inicio de las vacaciones de invierno. “Es mi obligación estar en contacto permanente y directo con nuestros pasajeros porque como línea aérea de bandera tenemos el compromiso de brindar un servicio público de calidad y por supuesto debemos responder por ello”, dijo.
 
Fuentes: Ámbito Financiero, BAE, Clarín, Crónica, Diario Popular, El Cronista, La Nación, La Prensa, Página 12 y Tiempo Argentino, de 11/7/13; Ámbito Financiero, BAE, Clarín, Clarín, Crónica, Diario Popular, La Nación, La Prensa, Página 12 y Tiempo Argentino, de 12/7/13; Crónica, Diario Popular, La Prensa, Página 12, Perfil y Tiempo Argentino, de 13/7/13, y Ámbito Financiero, de 15/7/13.