martes, 16 de julio de 2013

AA2000 impugna al titular del ORSNA por “incompatibilidad de funciones"

En una nota donde apunta que el funcionario “presuntamente violó la ley de ética pública al mantener más de un cargo relevante y de un salario en el mismo sector del Estado, La Nación refiere que Gustavo Lipovich “pasó, sin escalas, de ser director en Aeropuertos Argentina 2000 y funcionario en Aerolíneas Argentinas al Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). Y agrega que esa situación hizo que AA2000 impugnara su actuación por “incompatibilidad”, primero mediante un recurso administrativo y luego por la vía judicial.
En la página web del ORSNA, dice La Nación, Lipovich declara que fue asesor de Aerolíneas hasta enero del año pasado, pero nueve meses después seguía figurando en Nosis que tanto esa compañía como AA2000 continuaban haciendo aportes patronales a su nombre. “De hecho, el estudio jurídico M&M Bomchil, que representa a AA2000, presentó un recurso de alzada ante los ministerios de Planificación e Interior y Transporte para impugnar la actuación de Lipovich por ‘incompatibilidad’, al dictar desde el ORSNA resoluciones en contra de normas que había aprobado previamente como director de Aeropuertos”, señala el diario y precisa que, agotada la vía administrativa, la empresa pidió que actúe la justicia federal en lo contencioso administrativo.
Una fuente del sector aerocomercial comentó que Lipovich ganaba 75.000 pesos mensuales como director en AA2000 y que luego Axel Kicillof logró colocarlo al frente del ORSNA. Otra fuente precisó que “cobraba un salario de Aerolíneas y de Aeropuertos, pese a que en la compañía de Eurnekian podría haber cobrado honorarios como director. Pero no lo hacía y optaba por cobrar un sueldo para no tener que depositarlo en la cuenta única creada por Kicillof por decreto”.
Consultado por La Nación, el diputado radical y ex fiscal de investigaciones administrativas Manuel Garrido dijo que “la actividad de Lipovich es ilegal, aunque no criminal; sólo podría ejercer en el ORSNA tras haber estado en Aeropuertos si se abstiene de sugerirle políticas a la empresa de Eurnekian”. Se trata, dice el diario, de una chance remota, dado que la función del organismo es precisamente controlar a esa empresa. Además, lo reemplazo en el directorio uno de sus asesores privados, Fernando Muriel.
La diputada Laura Alonso, del Pro, dijo por su parte que habría incompatibilidad entre haber percibido un salario como asesor en Aerolíneas y su cargo en el ORSNA, con competencias de regulación de la actividad desarrollada por la compañía.
En cambio, el director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Ezequiel Nino, dijo que no hubo violación a la ley porque “el artículo 14 se limita a funcionarios que hayan tenido intervención en el diseño de concesiones” para determinar la supuesta incompatibilidad.
 
Fuente: La Nación, de 14/7/13.