martes, 16 de julio de 2013

Ganó la opositora lista Violeta en la elección interna de Aeronavegantes

La lista Violeta, encabezada por Juan Pablo Brey, se impuso en las internas de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, donde derrotó por amplio margen al oficialismo, que postulaba a Silvia Versaggi, y terminó con 23 años de gestión de la lista Verde. Aunque Ámbito Financiero, Clarín y El Cronista explicaron el resultado en el contexto de un avance de Hugo Moyano en los gremios aeronáuticos, Brey aseguró que ni siquiera conoce personalmente al camionero, aunque admitió haber recibido el apoyo de la Juventud Sindical, que conduce su hijo Facundo. “Fue muy importante, pero reducir esta pelea a eso sólo es muy injusto”, señaló.
“Lo que hay atrás nuestro es la lucha de un grupo de compañeros que se juntó hace tres años y medio a soñar para tratar de cambiar las cosas y darle fuerza a la decisión de las asambleas de base”, explicó a BAE el nuevo secretario general de Aeronavegantes, cuya lista sacó 205 votos de ventaja sobre 2.000. Y agregó: “A mí lo que me gusta de Facundo es que es diputado del Frente para la Victoria y se anima a criticar, pero no se bajó del bloque. Y a la vez que es de la CGT, pero le critica el armado político a Hugo”. Respecto de la situación de Aerolíneas, se manifestó de acuerdo con que sea estatal, pero anticipó que lucharán “contra ciertas violaciones que se vienen dando en los últimos años a nuestras condiciones laborales”. Y apuntó que, más allá de que hay críticas que hacer a la gestión, “le reconocemos que se han traído aviones nuevos, se le está dando una nueva imagen y se está trabajando mucho en la puntualidad”. Finalmente, manifestó su convicción de que “el diálogo va a ser bueno” con Mariano Recalde, titular de la compañía aérea.
Para El Cronista, con el triunfo de Brey, el camionero logró recuperar terreno en la interna gremial de Aerolíneas Argentinas, que ahora quedó dividido entre un sector alineado con el kirchnerismo (APA, y los pilotos de APLA y UALA), y el trío moyanista que componen Aeronavegantes, UPSA y los técnicos de APTA. El diario agrega que ese avance se produce cuando los gremios aeronáuticos comienzan a presionar a la conducción de Aerolíneas por una reapertura de la paritaria.
Ámbito Financiero, por su parte, dice que el resultado representa “un triunfo a tres bandas” para Moyano: “le restó tranquilidad al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde (y por lo tanto a La Cámpora); le torció el brazo a su rival en el segmento del transporte, el taxista Omar Viviani (alineado con la CGT oficialista), y derrotó a su ex abogado histórico, el diputado nacional Héctor Recalde, que patrocinaba a los aliados de Frecia [por Ricardo Frecia, que hasta ahora ocupaba la secretaría general del gremio]”.
Como contrapartida, continúa el diario, fue un golpe para el Gobierno y sus gremios afines. “Mariano Recalde y La Cámpora habían celebrado en enero el cambio en la conducción de la Asociación de Pilotos (APLA), que pasó de Jorge Pérez Tamayo —alineado con Moyano— a Pablo Biró, quien de inmediato encuadró el sindicato en la estructura de la CGT de Antonio Caló. Un artífice de aquel cambio había sido Viviani, ex aliado de Moyano y principal activista a favor del Ejecutivo en el gremialismo”, apunta. Y completa: “El taxista había apostado por la continuidad de la Verde para mantener su hegemonía en el sector del transporte. Tras su ruptura con el camionero, Viviani formó la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT) para competirle a la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT). El éxito inicial en esta empresa (reunió a la mayoría de los gremios aeronáuticos, ferroviarios, marítimos y del transporte carretero) encontró dos límites en los últimos días: el resultado en la AAA, por un lado, y la rebelión contra el Gobierno de los maquinistas de La Fraternidad y de los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)”.
 
Fuentes: Ámbito Financiero, BAE, Clarín y El Cronista, de 15/7/13.