martes, 23 de julio de 2013

La justicia investiga irregularidades en la torre de control de Neuquén

La justicia federal investiga un episodio ocurrido en el aeropuerto de Neuquén el 11 de julio, cuando un avión de American Jet debió aterrizar sin instrucciones porque no logró establecer contacto con el controlador aéreo. Al anoticiarse de la irregularidad, personal de la terminal se dirigieron a la torre de control y, según trascendió, encontró al operador durmiendo sobre un improvisado colchón. La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) desmintió la denuncia y aseguró que el trabajador sufría una indisposición y se había presentado a cumplir tareas porque no tenía relevo.
Según la versión que recogen Clarín, La Mañana y Río Negro, la tripulación del avión intentó comunicarse con la torre de control sin recibir respuesta. Tras hacer uso de la comunicación UHF y Frecuencia Principal, sin éxito, hicieron contacto radial con el conductor del camión que circula por la pista, que tampoco había logrado comunicarse, y finalmente dieron aviso a la administración. El informe dice textualmente: “Siendo las 14:57 horas local aproximadamente, encontrando un solo operador siendo este el Operador CTA 69710, que había entrado al turno de la tarde a las 14:00 horas local, acostado en el piso, sobre un colchón improvisado, con el micrófono del cabezal de comunicaciones a su lado, totalmente dormido”.
Tras la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Fuerza Aérea, que tiene a su cargo a los controladores, y la administración del aeropuerto local, el hecho es investigado por el juzgado federal N° 2, a cargo de Gustavo Villanueva, que deberá determinar también por qué en ese momento había un solo controlador, cuando por turno deben ser dos.
Por su parte, APTA indicó que ese día el operador debió concurrir a trabajar enfermo, con diagnóstico de enterocolitis, porque era el único que estaba disponible para cubrir el turno de 14 a 22. “Repentinamente se vio obligado por su salud a ir al baño (dos pisos más debajo de su lugar de trabajo), al retornar a la Torre de Control siguió sintiéndose mal y se tuvo que recostar despierto, en un sofá modular con su micrófono de trabajo al alcance de su mano, para poder continuar cumpliendo con sus responsabilidades laborales”, dice el comunicado. Según el gremio, el aeropuerto sólo cuenta con 11 operadores sobre los 36 necesarios.
 
Fuentes: Clarín, La Mañana (Neuquén), Río Negro (General Roca), de 19/7/13, La Mañana (Neuquén), de 22/7/13.