Según la versión que recogen Clarín, La Mañana y Río Negro, la
tripulación del avión intentó comunicarse con la torre de control sin recibir
respuesta. Tras hacer uso de la comunicación UHF y Frecuencia Principal, sin
éxito, hicieron contacto radial con el conductor del camión que circula por la
pista, que tampoco había logrado comunicarse, y finalmente dieron aviso a la
administración. El informe dice textualmente: “Siendo las 14:57 horas local
aproximadamente, encontrando un solo operador siendo este el Operador CTA
69710, que había entrado al turno de la tarde a las 14:00 horas local, acostado
en el piso, sobre un colchón improvisado, con el micrófono del cabezal de
comunicaciones a su lado, totalmente dormido”.
Tras la intervención de la Policía
de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Fuerza Aérea, que tiene a su cargo a los
controladores, y la administración del aeropuerto local, el hecho es
investigado por el juzgado federal N° 2, a cargo de Gustavo Villanueva, que
deberá determinar también por qué en ese momento había un solo controlador,
cuando por turno deben ser dos.
Por su parte, APTA indicó que ese
día el operador debió concurrir a trabajar enfermo, con diagnóstico de
enterocolitis, porque era el único que estaba disponible para cubrir el turno
de 14 a 22. “Repentinamente se vio obligado por su salud a ir al baño (dos
pisos más debajo de su lugar de trabajo), al retornar a la Torre de Control
siguió sintiéndose mal y se tuvo que recostar despierto, en un sofá modular con
su micrófono de trabajo al alcance de su mano, para poder continuar cumpliendo
con sus responsabilidades laborales”, dice el comunicado. Según el gremio, el
aeropuerto sólo cuenta con 11 operadores sobre los 36 necesarios.
Fuentes: Clarín,
La Mañana (Neuquén), Río Negro (General Roca), de 19/7/13, La Mañana (Neuquén),
de 22/7/13.