martes, 2 de julio de 2013

La AGN señala falencias en las aduanas de Ezeiza, Córdoba y Mendoza

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el desempeño de la Dirección General de Aduanas precisa que hay deficiencias en la fiscalización de importaciones y en la revisión de equipajes y servicios postales en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza. El organismo, que analizó el período abril-diciembre 2011, habla de “una insuficiente utilización de los elementos de control no intrusivo en los fondeos de las aeronaves”, como de la “inexistencia de manuales de procedimientos que regulen en forma sistemática totalidad de los circuitos y las tareas de control”.
De acuerdo con la AGN, la Aduana de Ezeiza no cuenta con un instructivo que avale el procedimiento para conocer el arribo de aeronaves comerciales, mientras las de Mendoza y Córdoba no tienen acceso al sistema informático de la ANAC para el registro de los planes de vuelos.
Sobre el control de pasajeros y equipajes, la AGN dice que no se confecciona una matriz de riesgo y que en Ezeiza existen impedimentos para utilizar simultáneamente la totalidad de los escáneres disponibles, los equipos de control de bodegas no son adecuados para la detección de estupefacientes y los sectores destinados al control de equipajes no se relacionan con la cantidad de pasajeros. En Córdoba, finalmente, el depósito que usa la Aduana en la sede del Correo Argentino no está habilitado, ni cuenta con seguridad.
 
Fuente: Clarín, de 27/6/13.