El texto, firmado por Horacio Oyhanarte,
hace referencia al impacto en las finanzas de las aerolíneas provocado por “las
demoras en la salida de sus vuelos, la falta de entrega de equipajes a tiempo,
compensaciones otorgadas a pasajeros, pérdida de carga y negocios y la pérdida
de conexiones por parte de sus pasajeros, entre muchos otros perjuicios”. Y
añade que la entidad “no logra comprender que los reclamos sindicales actuales
se hayan extendido por cinco días, si se considera que Intercargo cobra las
tarifas por servicios de rampa más altas de Latinoamérica y que la inversión en
equipamiento nuevo ha sido prácticamente nula”.
Intercargo presta ese servicio de
manera casi monopólica, dado que las únicas compañías que lo hacen por sí
mismas son Aerolíneas Argentinas y American Airlines. Actualmente, está en
conflicto con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que habla de un
estancamiento en las negociaciones paritarias.
Las compañías que integran Jurca
—entre las que se cuentan LAN, Aeroméxico, Air France, Cubana de Aviación, Qantas
y Gol— demandan que la actividad se abra al ingreso de nuevos jugadores.
Recientemente, Intecargo mantuvo un conflicto con LAN, a la que le reclama un
ajuste en los costos del contrato y le suspendió el servicio hasta que la
empresa se avino a pagar.
Fuentes: Clarín,
El Cronista y La Nación, Diario Popular, de 7/7/13, y Clarín, de 8/7/13.