martes, 9 de julio de 2013

Jurca reclamó por las “constantes disrupciones del servicio” de Intercargo

La Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (Jurca), que agrupa a las empresas de origen extranjeros, reclamó a Intercargo por los perjuicios que causan a sus asociados las “constantes disrupciones del servicio”. La carta fue dirigida a la interventora María Cecilia García, con copia al ministro de Interior y Transportes, Florencio Randazzo, el subsecretario de Transporte Aerocomercial, Manuel Baladrón, y a los titulares de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados, y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Andrés Lipovich.
El texto, firmado por Horacio Oyhanarte, hace referencia al impacto en las finanzas de las aerolíneas provocado por “las demoras en la salida de sus vuelos, la falta de entrega de equipajes a tiempo, compensaciones otorgadas a pasajeros, pérdida de carga y negocios y la pérdida de conexiones por parte de sus pasajeros, entre muchos otros perjuicios”. Y añade que la entidad “no logra comprender que los reclamos sindicales actuales se hayan extendido por cinco días, si se considera que Intercargo cobra las tarifas por servicios de rampa más altas de Latinoamérica y que la inversión en equipamiento nuevo ha sido prácticamente nula”.
Intercargo presta ese servicio de manera casi monopólica, dado que las únicas compañías que lo hacen por sí mismas son Aerolíneas Argentinas y American Airlines. Actualmente, está en conflicto con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que habla de un estancamiento en las negociaciones paritarias.
Las compañías que integran Jurca —entre las que se cuentan LAN, Aeroméxico, Air France, Cubana de Aviación, Qantas y Gol— demandan que la actividad se abra al ingreso de nuevos jugadores. Recientemente, Intecargo mantuvo un conflicto con LAN, a la que le reclama un ajuste en los costos del contrato y le suspendió el servicio hasta que la empresa se avino a pagar.
 
Fuentes: Clarín, El Cronista y La Nación, Diario Popular, de 7/7/13, y Clarín, de 8/7/13.