En una entrevista con Página 12, Versaggi, tripulante de
cabina en Aerolíneas desde hace 32 años, cuestionó las declaraciones hechas al
mismo diario por integrantes de la lista opositora y remarcó: “Nunca he sentido
que cuando se cierra la puerta del avión yo tomo contacto con la muerte”. Luego
de considerar esas afirmaciones como “un agravio a la profesión”, sostuvo: “En
las aeronaves, los y las tripulantes tenemos una doble función. La
administrativa es la que nos asignan las empresas y se relaciona con el
servicio arriba de los aviones. La otra es la más importante: somos garantes de
la seguridad dentro del vuelo. Estamos entrenados para liderar y resolver
situaciones de conflicto y para brindar primeros auxilios. Pero eso en modo
alguno desequilibra nuestras mentes. Al contrario, estamos capacitados para
eso. Tenemos un reentrenamiento anual que consiste en actualizar las respuestas
que tenemos que dar ante cada situación para resolverla del modo más correcto y
beneficioso”.
Recordó que cuando comenzó a
volar, en 1980, las mujeres sólo podían ser auxiliares y que los varones
directamente ocupaban el cargo de comisario de a bordo, que tiene a su cargo el
liderazgo de la nave y que, por ende, una mayor remuneración. “Recién en 1984
pudimos acceder a comisario y jefe de cabina. Nuestra línea de trabajo siempre
buscó reivindicar los derechos de todos y hemos defendido nuestra profesión en
la integralidad”, afirmó.
Respecto del proyecto de ley de
protección contra la radiación ionizante, que ella misma redactó y recuperó
estado parlamentario en 2013, explicó que demanda que se los declare personal
ocupacionalmente expuesto a ese tipo de radiaciones, pero no que se considere a
la actividad como insalubre, porque ello limitaría las horas de trabajo. “En la
iniciativa —explicó—, propongo dos remedios: la radioprotección y la
radiovigilancia, que establecerá un tope a la exposición y mecanismos de
detección precoz de alguna dolencia provocada por la cuestión”.
Finalmente, y sobre las
declaraciones de Brey acerca de un eventual fraude, dijo que la elección, como
ocurrió con la anterior, será controlada por todos los secretarios generales de
la Federación Argentina de Personal Aeronáutico, “para otorgarle legitimidad”.
Fuentes: Clarín
y Página 12, de 2/7/13.