martes, 9 de julio de 2013

Comienza en Aeronavegantes la elección interna entre dos listas

Dos listas competirán en la elección interna de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que tendrán lugar del 3 al 12 de este mes y que Clarín define como parte de una puja más amplia entre “los moyanistas y los K”. El sindicato es conducido actualmente por el kirchnerista Ricardo Frecia y están habilitados a participar 2.600 afiliados, entre azafatas y comisarios de a bordo. Por el oficialismo, la Lista Verde propone como secretaria general a Silvia Versaggi, mientras la Lista Violeta postula a Juan Pablo Brey.
En una entrevista con Página 12, Versaggi, tripulante de cabina en Aerolíneas desde hace 32 años, cuestionó las declaraciones hechas al mismo diario por integrantes de la lista opositora y remarcó: “Nunca he sentido que cuando se cierra la puerta del avión yo tomo contacto con la muerte”. Luego de considerar esas afirmaciones como “un agravio a la profesión”, sostuvo: “En las aeronaves, los y las tripulantes tenemos una doble función. La administrativa es la que nos asignan las empresas y se relaciona con el servicio arriba de los aviones. La otra es la más importante: somos garantes de la seguridad dentro del vuelo. Estamos entrenados para liderar y resolver situaciones de conflicto y para brindar primeros auxilios. Pero eso en modo alguno desequilibra nuestras mentes. Al contrario, estamos capacitados para eso. Tenemos un reentrenamiento anual que consiste en actualizar las respuestas que tenemos que dar ante cada situación para resolverla del modo más correcto y beneficioso”.
Recordó que cuando comenzó a volar, en 1980, las mujeres sólo podían ser auxiliares y que los varones directamente ocupaban el cargo de comisario de a bordo, que tiene a su cargo el liderazgo de la nave y que, por ende, una mayor remuneración. “Recién en 1984 pudimos acceder a comisario y jefe de cabina. Nuestra línea de trabajo siempre buscó reivindicar los derechos de todos y hemos defendido nuestra profesión en la integralidad”, afirmó.
Respecto del proyecto de ley de protección contra la radiación ionizante, que ella misma redactó y recuperó estado parlamentario en 2013, explicó que demanda que se los declare personal ocupacionalmente expuesto a ese tipo de radiaciones, pero no que se considere a la actividad como insalubre, porque ello limitaría las horas de trabajo. “En la iniciativa —explicó—, propongo dos remedios: la radioprotección y la radiovigilancia, que establecerá un tope a la exposición y mecanismos de detección precoz de alguna dolencia provocada por la cuestión”.
Finalmente, y sobre las declaraciones de Brey acerca de un eventual fraude, dijo que la elección, como ocurrió con la anterior, será controlada por todos los secretarios generales de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico, “para otorgarle legitimidad”.
 
Fuentes: Clarín y Página 12, de 2/7/13.