martes, 30 de julio de 2013

Las compras de argentinos en Club Med crecieron 20% el último año

Club Med se ve obligado a mirar hacia otras regiones donde potenciar el crecimiento, y la Argentina parece una tierra de promesas. Gian María Mazzei, que dirige los negocios del grupo de origen francés en Latinoamérica, con excepción de Brasil, refiere que las ventas en el país crecieron 20% durante el último año, incluyendo el primer trimestre de 2013. Sobre las causas de ese desempeño, considera que “la inflación alta hace que la gente quiera invertir los ahorros y la dificultad de comprar dólares hace mejor nuestra propuesta ‘all inclusive’, porque no se requiere sacar dólares al exterior”. Respecto del impacto del cargo de 20% sobre los consumos en el exterior, consideró que “el mercado paró un poco con la resolución”, pero que no se verán afectadas las ventas futuras.
Mazzei señaló en 80% de los casos los argentinos eligen Brasil, pero comienzan a comprar otras opciones. Para ellos, apuntó, el principal problema “es la accesibilidad por la baja oferta de transporte aéreo y también por la distancia, que hace todo más caro”, aunque comentó que la llegada de Emirates y Turkish les ayuda a vender más.
Respecto del mercado mundial, dijo que Europa se encuentra estable, pero no es el motor del crecimiento, que se ha desplazado a China, Brasil y México, con tasas de incremento en valor de entre 10% y 15% desde hace varios años.
Recientemente, la autoridad financiera francesa aprobó una propuesta de compra de acciones de Club Med realizada en conjunto por el holding chino Fosun Internacional y la compañía de seguros francesa AXA. Ambas tenían 20% del capital y ahora, mediante un desembolso de 732 millones de dólares, pasarán a controlar 92%.
Dentro de sus nuevos objetivos, la empresa se propone captar al creciente mercado chino, donde este año abrió su segundo resort. En Asia, Club Med ya tenía presencia en Japón y opera locaciones en Tailandia, Maldivas e Indonesia.
En la primera mitad de 2013, los turistas franceses dieron cuenta de cerca de 42% de las reservas, mientras que 13% les corresponden a los asiáticos. Para 2015, Club Med espera atraer entre 5% y 10% de los potenciales viajeros chinos a resorts de 4 o 5 estrellas.
 
Fuente: El Cronista, de 29/7/13.