La situación de la carga está
atada al reciente descenso de crecimiento de las economías en vías de
desarrollo, incluida China. Por otra parte, la confianza empresarial también
disminuye en algunas regiones del globo. En tanto, el Medio Oriente sigue
siendo un punto brillante, y la tasa de declive en la Eurozona se está
moderando. Pero esto se compensa con el debilitamiento de expansión en
Asia-Pacífico. “Queda claro entonces que la fase de expansión mundial de la
carga aérea de finales de 2012 fue una ilusión”, dijo Tony Tyler, director general
y CEO de IATA.
En Asia-Pacífico, los volúmenes
sufrieron una caída interanual de 0,5% en mayo, mientras que la capacidad
creció un 0,3%. En el último año, el descenso fue de 2,5% y el crecimiento de
la economía china está por debajo de las expectativas. El único indicio
positivo de esa zona es la suba en el desarrollo económico de Japón.
Europa tuvo un crecimiento de 1,0%
en mayo, el segundo mayor de todas las regiones, pero la tendencia de los
últimos meses ha sido débil o sin crecimiento. En Norteamérica, se registró una
disminución de 1,2% en el volumen, mientras la capacidad creció 0,1%.
Las aerolíneas de Medio Oriente tuvieron
un incremento de 9,7% y nuevas rutas desde el Golfo hacia Japón se beneficiarán
de un aumento de las exportaciones de este último país.
La carga cayó 0,1% en
Latinoamérica, como parte de una tendencia que refleja débil confianza en la
economía. No obstante, el fuerte rendimiento general de las exportaciones de la
región augura mejores cifras en los meses que vendrán.
Finalmente, en África se verificó
una suba de 0,2%. Allí, el crecimiento en las rutas que conectan con Medio
Oriente y Asia compensó la disminución de la demanda europea.
Fuente: El
Cronista / Transport & Cargo, de 10/7/13.