martes, 16 de julio de 2013

La carga mundial registró una suba interanual de 0,8% en mayo

Las toneladas de carga por kilómetro transportadas en el mundo durante registraron una suba interanual de 0,8% en mayo. Según las cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la capacidad aumentó por su parte 2,1% e impactó en una caída del factor de carga a 44,9%, el nivel más bajo desde la recuperación posterior a la crisis. Casi 60% del volumen es transportado en aviones de pasajeros; por tal motivo, es particularmente difícil gestionar la carga cuando este tráfico crece menos que el de personas.
La situación de la carga está atada al reciente descenso de crecimiento de las economías en vías de desarrollo, incluida China. Por otra parte, la confianza empresarial también disminuye en algunas regiones del globo. En tanto, el Medio Oriente sigue siendo un punto brillante, y la tasa de declive en la Eurozona se está moderando. Pero esto se compensa con el debilitamiento de expansión en Asia-Pacífico. “Queda claro entonces que la fase de expansión mundial de la carga aérea de finales de 2012 fue una ilusión”, dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA.
En Asia-Pacífico, los volúmenes sufrieron una caída interanual de 0,5% en mayo, mientras que la capacidad creció un 0,3%. En el último año, el descenso fue de 2,5% y el crecimiento de la economía china está por debajo de las expectativas. El único indicio positivo de esa zona es la suba en el desarrollo económico de Japón.
Europa tuvo un crecimiento de 1,0% en mayo, el segundo mayor de todas las regiones, pero la tendencia de los últimos meses ha sido débil o sin crecimiento. En Norteamérica, se registró una disminución de 1,2% en el volumen, mientras la capacidad creció 0,1%.
Las aerolíneas de Medio Oriente tuvieron un incremento de 9,7% y nuevas rutas desde el Golfo hacia Japón se beneficiarán de un aumento de las exportaciones de este último país.
La carga cayó 0,1% en Latinoamérica, como parte de una tendencia que refleja débil confianza en la economía. No obstante, el fuerte rendimiento general de las exportaciones de la región augura mejores cifras en los meses que vendrán.
Finalmente, en África se verificó una suba de 0,2%. Allí, el crecimiento en las rutas que conectan con Medio Oriente y Asia compensó la disminución de la demanda europea.
 
Fuente: El Cronista / Transport & Cargo, de 10/7/13.