En 2008, detalló Recalde, el
pasivo financiero llegaba a 1.000 millones de dólares y el déficit operativo, a
942 millones de dólares, lo que implica un gasto de 2.000 millones de dólares,
con ventas por 1.000 millones. La cantidad de personal, añadió, era elevada
respecto de la cantidad de vuelos y la estructura operativa era obsoleta. La
flota en condiciones de volar sumaba 28 aviones y estaba entre las más antiguas
del mundo, lo que provocaba un mayor gasto de combustible, problemas
ambientales y de mantenimiento.
Tras defender la estatización
como una decisión estratégica, Recalde dijo que el déficit se redujo ahora a
250 millones de dólares, con una facturación que alcanzará 2.000 millones de
dólares este año.
En un folleto que llevó a la
reunión, figuran también otros datos: el número de pasajeros transportados pasó
de 5.315.830 personas en 2008 a un estimado de 8.463.122 para este año, y la
frecuencia de vuelos anuales de 24.633 a 46.369 en ese mismo período. La flota
suma hoy 57 aviones operativos, con una edad promedio de 7 años.
Recalde hizo referencia a la
inversión de 136,4 millones de pesos en tecnología y de 125 millones de pesos
en el centro de formación y entrenamiento de pilotos y finalmente, como
indicador de recuperación de la confianza internacional, mencionó la
reincorporación al clearing de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo
(IATA) y el ingreso a la alianza SkyTeam.
Fuentes: Página
12, de 27/7/13, y Diario Popular, de 28/7/13.