martes, 16 de julio de 2013

Crece la demanda de jets ejecutivos por negocios en países emergentes

La demanda de jets ejecutivos más grandes y capaces de recorrer mayores distancias está llegando al rescate de un sector que tuvo una caída espectacular durante la crisis financiera mundial. Conforme destinos remotos en África y Asia, como Angola y Mongolia, atraen a más viajeros de negocios y los aviones ejecutivos se vuelven más eficientes en el uso de combustible, las empresas están en busca de aeronaves corporativas de cabinas grandes para viajes intercontinentales. Asimismo, les parece más barato enviar grupos más grandes de empleados en jet privado ya que los vuelos comerciales a destinos como Luanda, Angola, y Ulán Bator, Mongolia, suelen estar llenos y ser caros, y requieren estadías largas para conseguir vuelos de regreso.
Aunque la demanda de jets pequeños no se ha recuperado, los cinco mayores fabricantes de jets ejecutivos —Bombardier, Cessna, Dassault, Embraer y Gulfstream— estuvieron presentes en el Salón Aeronáutico de París, por primera vez en cinco años. Hubo pocas compras nuevas —apenas 32 pedidos firmes y 20 opciones de modelos Bombardier con un valor de hasta 1.840 millones de dólares—, en comparación con casi 150.000 millones en pedidos firmes de aviones comerciales anunciados en el evento, pero había optimismo.
Datos recientes confirman que la demanda en los mercados emergentes está sosteniendo el apetito por los jets corporativos. Las entregas de aeronaves a clientes en América del Norte (menos México) y Europa cayeron 1,4% y 0,9%, respectivamente, el año pasado, pero aumentaron 7,7% en África y Medio Oriente, 9,9% en Asia-Pacífico y 14% en América Latina, según la Asociación de Fabricantes de Aviación General, o GAMA. En total, la industria entregó 129 aviones ejecutivos en todo el mundo en el primer trimestre de este año, un aumento de 4% frente al mismo período del año anterior.
Entre 2006 y 2011, la cantidad de vuelos de jets corporativos desde Europa a países emergentes registró un alza de 32%, mientras que los que tenían como destino a Asia se duplicaron, según un estudio reciente de la Asociación Europea de Aviación de Negocios.
 
Fuente: La Nación / The Wall Street Journal Americas, de 9/7/13.