Aunque la demanda de jets
pequeños no se ha recuperado, los cinco mayores fabricantes de jets ejecutivos
—Bombardier, Cessna, Dassault, Embraer y Gulfstream— estuvieron presentes en el
Salón Aeronáutico de París, por primera vez en cinco años. Hubo pocas compras
nuevas —apenas 32 pedidos firmes y 20 opciones de modelos Bombardier con un
valor de hasta 1.840 millones de dólares—, en comparación con casi 150.000
millones en pedidos firmes de aviones comerciales anunciados en el evento, pero
había optimismo.
Datos recientes confirman que la
demanda en los mercados emergentes está sosteniendo el apetito por los jets
corporativos. Las entregas de aeronaves a clientes en América del Norte (menos
México) y Europa cayeron 1,4% y 0,9%, respectivamente, el año pasado, pero
aumentaron 7,7% en África y Medio Oriente, 9,9% en Asia-Pacífico y 14% en
América Latina, según la Asociación de Fabricantes de Aviación General, o GAMA.
En total, la industria entregó 129 aviones ejecutivos en todo el mundo en el
primer trimestre de este año, un aumento de 4% frente al mismo período del año
anterior.
Entre 2006 y 2011, la cantidad de
vuelos de jets corporativos desde Europa a países emergentes registró un alza
de 32%, mientras que los que tenían como destino a Asia se duplicaron, según un
estudio reciente de la Asociación Europea de Aviación de Negocios.
Fuente: La
Nación / The Wall Street Journal Americas, de 9/7/13.