martes, 16 de julio de 2013

La Aduana refutó las afirmaciones de la AGN sobre el narcotráfico

La directora general de Aduanas, María Ayerán, rechazó las afirmaciones del titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, quien sostuvo que en la Argentina hay “una especie de zona liberada” para el tráfico de estupefacientes. Ayerán lo acusó de “carecer de conocimientos técnicos para emitir una opinión fundada”, mientras el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo que se trata de “una denuncia infundada que persigue otros fines, en lugar de colaborar en la lucha contra el narcotráfico”.
Un reciente informe de la AGN sobre el funcionamiento de las aduanas de los aeropuertos de Córdoba, Ezeiza y Mendoza a lo largo de 2010 —según refiere La Nación— había señalado que no hay normativa para determinar qué aeronaves serán inspeccionadas; que los métodos no intrusivos de control se utilizan de manera insuficiente; que no hay una matriz de riesgo para seleccionar qué equipajes serán revisados y que los escáneres de las bodegas no son los adecuados para detectar drogas. Sobre Córdoba en particular, el organismo señalaba que no un escáner para el control de las encomiendas; sobre Mendoza, que no se realizan fondeos de los aviones, que hay un solo perro adiestrado para encontrar drogas y que no se lo utiliza para verificar la totalidad del equipaje; y sobre Ezeiza, que la cantidad de personal que controla las encomiendas no guarda relación con el volumen de las operaciones.
“Tenemos cielos y puertos, como lo prueban los hechos, habilitados al tráfico de estupefacientes”, afirmó Despouy, luego de que se difundieran ése y otro informe, que alude a los controles en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo.
En un comunicado, Ayerán dijo por su parte que “Despouy nunca solicitó una reunión a la Aduana argentina para interiorizarse en el funcionamiento de los escáneres, ni siquiera se dio una vuelta por el puerto para corroborar el funcionamiento de estas herramientas”. La funcionaria defendió la actuación del organismo y la incorporación de equipamiento realizada en los últimos años, aunque aclaró que “no existe tecnología en el mundo” que “pueda asegurar el 100 por ciento de la efectividad para la detección” de estupefacientes.
Entretanto, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano realizó una inspección sorpresiva sobre el equipamiento utilizado por la Aduana en el aeropuerto de Córdoba. Según detalló, hay 11 escáneres que permiten detectar materia orgánica e inorgánica: tres en la sala de arribos internacionales; tres en la sala de preembarque; dos en los depósitos de valijas —donde se escanea la totalidad del equipaje; uno móvil en la pista, otro en el sector de arribos de cabotaje y uno privado para el ingreso del personal. “Todos funcionan adecuadamente lo cual contrasta con lo que he leído que dice la AGN sobre el aeropuerto de Córdoba”, señaló Vidal Lascano.
Refirió también que se utilizan ocho canes, cuatro de la Aduana y cuatro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Y por último, con relación al circuito cerrado de televisión, dijo que es administrado por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, pero los jefes de la PSA tienen acceso a las imágenes y se realiza una copia de respaldo durante 15 días.
 
Fuentes: La Nación, de 11/7/13, y La Prensa y La Voz del Interior (Córdoba), de 12/7/13.