martes, 9 de julio de 2013

El déficit de la balanza turística llegó a 37,3 millones de dólares en mayo

El déficit de la balanza turística llegó a 37,3 millones de dólares en mayo, de acuerdo con la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en Ezeiza y Aeroparque. Ese mes, llegaron 172.568 visitantes extranjeros, que gastaron 210,7 millones de dólares, lo que representa una baja interanual de 12,3% y 19,6% respectivamente. Entretanto, 187.238 argentinos viajaron al exterior y desembolsaron 248 millones de dólares, con una disminución de 6,6% y 9,1%.
Los turistas provenientes de Brasil conformaron el contingente más importante, con 27,3% del total, seguidos por los del resto de América, con 21,7%, de Europa, con 19,5%, de Chile, con 11,3%, y Estados Unidos y Canadá, con 10,8%.
La permanencia de esos turistas fue de 14,2 noches en promedio. Los europeos duplicaron ese tiempo de estadía, pero fueron también los que menos gastaron, con 57,8 dólares diarios, contra una media de 86,2 dólares.
Por su parte, los argentinos que viajaron al exterior estuvieron en promedio 13,4 noches, con un gasto diario promedio de 98,9 dólares.
En un editorial, La Nación se refiere a la temática y afirma que, si bien se venía advirtiendo una menor llegada de extranjeros como consecuencia de la crisis que atraviesan no pocos países desarrollados, “esa razón es insuficiente para explicar el mal momento por el que pasa el turismo en el país”.
Según refiere el diario, en algunos destinos locales hubo menor afluencia de extranjeros, pero se mantuvo la de turistas locales, como sucede en la Ciudad de Buenos Aires. En otros, como Mar del Plata, Córdoba y Mendoza, los establecimientos hoteleros se vieron afectados por la caída de unos y otros. En Iguazú y Ushuaia, los argentinos compensaron la retracción de los contingentes provenientes de otros países. La excepción fue Bariloche, donde aumentó el número de unos y otros.
“La afectación de un sector tan dinámico como el de la hotelería y el de los viajes merece ser analizada con detención posando la mirada fundamentalmente puertas adentro, de modo de corregir las desviaciones económicas y los graves problemas de inseguridad que ahuyentan a los visitantes extranjeros y desalientan el movimiento interno, con el incalculable costo que eso implica para el país”, concluye La Nación.
 
Fuentes: La Prensa y Tiempo Argentino, de 6/7/13, y La Nación, de 8/7/13.