martes, 2 de julio de 2013

Un periodista cuestiona la falta de información sobre Aerolíneas

En la columna que publica semanalmente en Veintitrés, el periodista Marcelo Zlotogwiazda sostiene que “es notable el contraste entre la transparencia informativa sobre los multimillonarios subsidios al transporte y el ocultamiento de los números claves de Aerolíneas Argentinas”. Tras referir que los datos sobre subsidios figuran en la página del Ministerio del Interior y Transporte, apunta que “hace rato que AA no publica balance”.
Zlotogwiazda dice que el informe 2012 destacaba la incorporación de 14 aviones; la homogeneización de la flota y la reducción de la edad promedio de los aviones; el ahorro de 60,5 millones de pesos logrado gracias a la puesta en marcha del Cefepra (Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos); la inversión de 18,5 millones de pesos en equipamiento para aerohandling; otro ahorro de 66,9 millones por optimización en el uso de combustible; la articulación de corredores federales. Pero, subraya, “no hay una sola cifra sobre ingresos, costos, resultados, inversión total, endeudamiento y aportes del Tesoro”.
Recuerda también que una reciente gacetilla afirmaba que las transferencias solicitadas al Estado para financiar gastos corrientes se redujeron 30% en el primer semestre respecto de igual período del año anterior, pero no ofrecía más precisiones. “Si bien el déficit de una empresa estatal no debe ser tomado como señal de ineficiencia ni mucho menos como señal de fracaso, el oscurantismo informativo despierta sospechas inevitablemente. ¿Por qué razón lo hacen? Los datos parciales que se conocen, y la opinión muy mayoritaria de los usuarios habituales de AA, coinciden en sostener la idea de que la compañía funciona mucho mejor que cuando estaba en manos privadas. Falta saber a qué costo se logró la mejora, y esa falta empaña el avance”, plantea el periodista, que considera desproporcionado que la empresa reciba 59 pesos de cada 100 que se destinan a los trenes.
Entretanto, El Cronista consigna datos oficiales recopilados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), según los cuales el Gobierno utilizó hasta fines de junio 53% de los 3.124,75 millones de pesos presupuestados para la “Formulación de Políticas de Transporte Aerocomercial”. De ese monto, 1.660,19 millones fueron destinados a Aerolíneas Argentinas.
 
Fuentes: El Cronista, de 26/6/13, y Veintitrés, de 28/6/13.