Para Roa, las regulaciones
aduaneras complejas en algunos países, como Brasil, los cambios frecuentes en
los procedimientos o el incremento de medidas de seguridad que impactan de modo
directo en el transit time y el costo
logístico son algunas de las dificultades que se observan en la región. A su
juicio, los mayores problemas son “la inestabilidad en países como Venezuela y
Argentina que podría inhibir la inversión extranjera; la continua devaluación
de las monedas de algunas naciones, y los altos niveles de inflación como
ocurre en Venezuela y Argentina”.
“Creo que se debe invertir en
apertura de fronteras, infraestructura, educación y tecnología. Mayor riqueza
lleva a una mejor vida para las generaciones futuras. Si uno entra en el camino
correcto, la violencia disminuye. La seguridad es un tema que afecta al mundo
completo, no sólo a Latinoamérica”, dijo por su parte Frank Appel, CEO global
de DHL, mientras su par de DHL Express Americas, Stephen Fenwick, argumentó que
“el proteccionismo a largo plazo es un problema” y Mathieu Floreani, CEO
Americas DHL Global Forwarding, apuntó que hay una correlación verificable
entre el crecimiento y las reglas que facilitan el comercio.
Respecto del futuro de la
actividad, la impresora 3D y el comercio electrónico aparecen como las grandes
llaves transformadoras de las cadenas de suministro para el siglo XXI, donde la
velocidad será un factor crítico.
En lo inmediato, Appel dijo que
no esperan una recuperación global para este año —en el que la inversión global
de DHL sumará 2.382 millones de dólares—, aunque estiman una tasa de
crecimiento de entre 3% y 4%. “La esperanza está puesta en 2014”, afirmó.
Entre los fenómenos que se vienen
observando, mencionaron “una vuelta de las manufacturas” a Estados Unidos,
reforzada por el aumento de los costos de la mano de obra asiática y del
transporte; el aumento del uso combinado del transporte aéreo y marítimo, aún
para productos de sectores que tradicionalmente sólo viajaban por avión, como
medicamentos, vacunas, microchips y celulares; el creciente papel de los
centros concentradores (hubs),
cercanos a los centros de consumo, donde también irrumpen las zonas francas,
como sucede en Panamá, Colombia y Uruguay; y el protagonismo de China en la
región.
Roa tuvo finalmente una opinión
para la Argentina, al que calificó como “un país con grandes recursos,
naturales y humanos, muy capacitados, pero con grandes desafíos por delante”. Sobre
éstos, dijo: “El más importante, el cambio en las reglas de juego. Cuando estás
operando y de un momento a otro hay cambios en eso, no sabés hacia dónde vas”.
El hub de Cincinnati, cuya capacidad se incrementó 10% tras cuatro
años de trabajo y 105 millones de inversión, concentra 80% de los envíos de DHL
a toda América.
Fuentes: La
Nación / Comercio Exterior, de 25/6/13.