martes, 2 de julio de 2013

Directivos de DHL hablan de las perspectivas del comercio en la región

En una entrevista con La Nación, realizada en ocasión de inaugurarse una nueva expansión del hub de DHL en Cincinnati, Estados Unidos, directivos de la compañía se refirieron a la situación del comercio exterior en la región y a los cambios tecnológicos y tendencias que signarán el futuro de la actividad. Claudio Roa, vicepresidente de la división Soluciones al cliente e Innovación para América latina, se mostró preocupado por la situación en la Argentina y dijo que el desafío más importante que ésta tiene por delante es la estabilidad de las reglas de juego.
Para Roa, las regulaciones aduaneras complejas en algunos países, como Brasil, los cambios frecuentes en los procedimientos o el incremento de medidas de seguridad que impactan de modo directo en el transit time y el costo logístico son algunas de las dificultades que se observan en la región. A su juicio, los mayores problemas son “la inestabilidad en países como Venezuela y Argentina que podría inhibir la inversión extranjera; la continua devaluación de las monedas de algunas naciones, y los altos niveles de inflación como ocurre en Venezuela y Argentina”.
“Creo que se debe invertir en apertura de fronteras, infraestructura, educación y tecnología. Mayor riqueza lleva a una mejor vida para las generaciones futuras. Si uno entra en el camino correcto, la violencia disminuye. La seguridad es un tema que afecta al mundo completo, no sólo a Latinoamérica”, dijo por su parte Frank Appel, CEO global de DHL, mientras su par de DHL Express Americas, Stephen Fenwick, argumentó que “el proteccionismo a largo plazo es un problema” y Mathieu Floreani, CEO Americas DHL Global Forwarding, apuntó que hay una correlación verificable entre el crecimiento y las reglas que facilitan el comercio.
Respecto del futuro de la actividad, la impresora 3D y el comercio electrónico aparecen como las grandes llaves transformadoras de las cadenas de suministro para el siglo XXI, donde la velocidad será un factor crítico.
En lo inmediato, Appel dijo que no esperan una recuperación global para este año —en el que la inversión global de DHL sumará 2.382 millones de dólares—, aunque estiman una tasa de crecimiento de entre 3% y 4%. “La esperanza está puesta en 2014”, afirmó.
Entre los fenómenos que se vienen observando, mencionaron “una vuelta de las manufacturas” a Estados Unidos, reforzada por el aumento de los costos de la mano de obra asiática y del transporte; el aumento del uso combinado del transporte aéreo y marítimo, aún para productos de sectores que tradicionalmente sólo viajaban por avión, como medicamentos, vacunas, microchips y celulares; el creciente papel de los centros concentradores (hubs), cercanos a los centros de consumo, donde también irrumpen las zonas francas, como sucede en Panamá, Colombia y Uruguay; y el protagonismo de China en la región.
Roa tuvo finalmente una opinión para la Argentina, al que calificó como “un país con grandes recursos, naturales y humanos, muy capacitados, pero con grandes desafíos por delante”. Sobre éstos, dijo: “El más importante, el cambio en las reglas de juego. Cuando estás operando y de un momento a otro hay cambios en eso, no sabés hacia dónde vas”.
El hub de Cincinnati, cuya capacidad se incrementó 10% tras cuatro años de trabajo y 105 millones de inversión, concentra 80% de los envíos de DHL a toda América.
 
Fuentes: La Nación / Comercio Exterior, de 25/6/13.