martes, 23 de julio de 2013

La rápida evacuación del avión de Asiana, una lección de seguridad

Mientras los investigadores trabajan para determinar la causa del accidente del vuelo de Asiana en el aeropuerto de San Francisco, donde tres personas perdieron la vida y más de 180 resultaron heridas, personas con experiencia en seguridad de aviación siguen sorprendidas por el alto número de sobrevivientes. A los asistentes de vuelo de Asiana sólo les tomó unos 90 segundos sacar a todos del avión, que transportaba a 291 pasajeros y 16 miembros de la tripulación. Lee Yoon-hye, jefa del equipo, sufrió una fractura de coxis, pero enfrentó las llamas y ayudó a guiar a la gente hacia los toboganes de emergencia que funcionaban. “Sólo estaba pensando en rescatar al siguiente pasajero”, dijo.
En la evacuación, también colaboraron algunos pasajeros que permanecieron calmados en un avión que estaba en llamas, lleno de humo, con la sección de la cola desprendida, y con varios de sus toboganes de emergencia presentando fallas.
En el caso de los pasajeros, algunas lecciones básicas quedaron reforzadas, como seguir las instrucciones de los miembros de la tripulación en una emergencia y la importancia en general de lo que los expertos en seguridad llaman conciencia del entorno. Otra, la importancia de la seguridad del diseño de la cabina.
“Quedé sorprendido, y quizá un poco boquiabierto, por las fotografías e imágenes de personas abandonando el avión con su equipaje de mano”, dijo Patrick Smith, piloto de aerolínea que vuela internacionalmente. “Sin embargo, cargar una maleta por el pasillo durante una evacuación de emergencia, cuando los segundos pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte, es imprudente, pues pone en peligro no sólo la vida propia, sino las vidas de las personas que están detrás de ti”, agregó.
La contracara fue la confirmación de que una de las tres víctimas mortales había sobrevivido al accidente pero murió atropellada por un camión de bomberos.
 
Fuentes: Clarín / The New York Times, La Nación y Página 12, de 20/7/13.