Los directivos de la FAPA Edgardo
Llano, Ricardo Frecia, Pablo Biró y Rubén Fernández dialogar sobre la situación
de la empresa con el gerente general de LAN, Gustavo Lopetegui, el de Recursos
Humanos, Daniel Maggi, y el director de Legales, Facundo Rocha. “Ellos
consideran que existe un ataque a la posibilidad de crecimiento y continuidad
de la empresa en el país. Dejamos muy en claro que bajo cualquier circunstancia
defenderemos la fuente de trabajo de 3.000 familias aeronáuticas”, señaló la
entidad gremial.
Entretanto, y mediante un
comunicado, APTA aseguró que “representantes del ORSNA controlado por ‘La
Cámpora’ tienen la intención de quitarles el hangar de Aeroparque, de 2.500 m2,
que la empresa construyó en 2009 por US$ 3,2 millones y por el cual tiene una
concesión por 15 años con AA2000”. Según el sindicato, funcionarios del
organismo habían tomado contacto con la empresa y esos sondeos “de ninguna
manera pueden ser subestimados como una mera especulación”. LAN, por su parte,
prefirió no hacer comentarios.
Durante el encuentro anual del Banco
Santander, realizado en la ciudad española del mismo nombre, habló de la
política del Gobierno en la materia. “Cuando hay una empresa estatal como
Aerolíneas Argentinas, el Estado es obvio que va a intentar proteger a esa
compañía, sobre todo teniendo en cuenta que tiene inversiones grandes por hacer
para conseguir números azules. La manera que tienen de proteger a la empresa
estatal es restringir la competencia”, sostuvo. Se refirió también a la banda
de precios y el peso de los representantes del transporte en la fijación de las
tarifas, y concluyó: “Está claro que el Gobierno argentino no quiere que haya
vuelos baratos”.
En el panel de cierre del
encuentro, Cueto había argumentado: “Las mayores dificultades no están en el
sector privado, en las empresas o en diferencias culturales entre los países en
donde actuamos. No vemos dificultades para la integración de las compañías. Los
problemas están en las políticas públicas que aplican los gobiernos, el
proteccionismo de los países, las normas laborales que dificultan, por ejemplo,
mover mecánicos de un país a otro, o la radicación de los aviones”.
Fuentes: Diario
Popular, de 27/6/13, Clarín, de 28/6/13; Crónica y La Nación, de 29/6/13, y
Clarín y La Nación, de 30/6/13.