martes, 2 de julio de 2013

Sindicatos advierten que peligran los empleos en LAN Argentina

Tras reunirse con directivos de la compañía, la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) alertó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) sobre el riesgo que corren 3.000 puestos de trabajo en LAN Argentina, ante las diferencias que ésta mantiene con las autoridades del área del transporte aerocomercial. En tanto, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que encabeza Ricardo Cirielli, aseguró que el ORSNA amenaza quitarle a LAN el hangar de Aeroparque, donde tiene concesión por 15 años con Aeropuertos Argentina 2000. Por su parte, y tras manifestar su malestar por la situación, el director ejecutivo de LATAM Airlines, Enrique Cueto, afirmó: “Nuestra apuesta allí es de largo plazo, más allá de que hay problemas de corto. No tenemos ninguna intención de dejar el país, salvo que el Gobierno nos lo pida, claro. Pero no creo que sea así.”
Los directivos de la FAPA Edgardo Llano, Ricardo Frecia, Pablo Biró y Rubén Fernández dialogar sobre la situación de la empresa con el gerente general de LAN, Gustavo Lopetegui, el de Recursos Humanos, Daniel Maggi, y el director de Legales, Facundo Rocha. “Ellos consideran que existe un ataque a la posibilidad de crecimiento y continuidad de la empresa en el país. Dejamos muy en claro que bajo cualquier circunstancia defenderemos la fuente de trabajo de 3.000 familias aeronáuticas”, señaló la entidad gremial.
Entretanto, y mediante un comunicado, APTA aseguró que “representantes del ORSNA controlado por ‘La Cámpora’ tienen la intención de quitarles el hangar de Aeroparque, de 2.500 m2, que la empresa construyó en 2009 por US$ 3,2 millones y por el cual tiene una concesión por 15 años con AA2000”. Según el sindicato, funcionarios del organismo habían tomado contacto con la empresa y esos sondeos “de ninguna manera pueden ser subestimados como una mera especulación”. LAN, por su parte, prefirió no hacer comentarios.
Durante el encuentro anual del Banco Santander, realizado en la ciudad española del mismo nombre, habló de la política del Gobierno en la materia. “Cuando hay una empresa estatal como Aerolíneas Argentinas, el Estado es obvio que va a intentar proteger a esa compañía, sobre todo teniendo en cuenta que tiene inversiones grandes por hacer para conseguir números azules. La manera que tienen de proteger a la empresa estatal es restringir la competencia”, sostuvo. Se refirió también a la banda de precios y el peso de los representantes del transporte en la fijación de las tarifas, y concluyó: “Está claro que el Gobierno argentino no quiere que haya vuelos baratos”.
En el panel de cierre del encuentro, Cueto había argumentado: “Las mayores dificultades no están en el sector privado, en las empresas o en diferencias culturales entre los países en donde actuamos. No vemos dificultades para la integración de las compañías. Los problemas están en las políticas públicas que aplican los gobiernos, el proteccionismo de los países, las normas laborales que dificultan, por ejemplo, mover mecánicos de un país a otro, o la radicación de los aviones”.
 
Fuentes: Diario Popular, de 27/6/13, Clarín, de 28/6/13; Crónica y La Nación, de 29/6/13, y Clarín y La Nación, de 30/6/13.