martes, 9 de julio de 2013

Un Boeing 777 se estrelló al tocar tierra en el aeropuerto de San Francisco

Un Boeing 777 de Asiana Airlines con 307 personas a bordo se estrelló al aterrizar en el aeropuerto estadounidense de San Francisco. El avión, que procedía de Seúl, Corea, golpeó al parecer la pista con la cola, que luego se desprendió, y comenzó a incendiarse. Murieron en el acto dos adolescentes chinas —que habían viajado a Estados Unidos para un campamento de verano— y unos 180 ocupantes resultaron heridos, cerca de 60 de ellos con quemaduras de gravedad.
Inmediatamente acudieron los equipos de rescate con ambulancias y camiones de bomberos, que cubrieron la nave con espuma blanca, mientras los pasajeros y la tripulación descendían por los toboganes de emergencia. Según informó un funcionario de la aérea en Seúl, el avión transportaba 141 viajeros chinos, 77 surcoreanos y 61 estadounidenses.
Desechada de inmediato la posibilidad de un atentado, aún no están claras las causas del accidente. Las condiciones del tiempo eran óptimas. La compañía aseguró que el avión, incorporado en 2006, se encontraba en buen estado y se apresuró a descartar que se hubieran producido problemas mecánicos o alguna “negligencia”; así, dijeron que “tanto el comandante como su copiloto son expertos, con al menos 10.000 horas de vuelo cada uno”. La agencia estadounidense de seguridad en el transporte analizará las cajas negras recuperadas.
Asiana Airlines es la segunda aerolínea más grande de Corea del Sur, después de Korean Air, y ha intentado recientemente ampliar su presencia en Estados Unidos. Fue fundada en 1988 y tiene una flota de 79 aviones, incluidos doce 777.
 
Fuentes: Clarín, Crónica, Diario Popular, La Nación, La Prensa, Página 12, Perfil y Tiempo Argentino, de 7/7/13, y Ámbito Financiero, BAE, Clarín, Diario Popular, La Prensa y Página 12, de 8/7/13.