martes, 30 de julio de 2013

La flota de Aerolíneas es de las más antiguas de la región, dice La Nación

En el mismo acto donde anunció que la compañía retomaba la ruta a Nueva York [ver aparte], la presidenta Cristina Fernández Kirchner afirmó que Aerolíneas tiene hoy “la flota de aviones más moderna y más importante de Latinoamérica”. En una nota realizada por Francisco Olivera, La Nación desmiente esa información y asegura que, por el contrario, “los aviones de Aerolíneas y Austral tienen una edad promedio de 8,6 años y están entre los más viejos si se consideran las compañías más relevantes de América latina”.
De acuerdo con los datos del sitio especializado www.airfleets.net, contrastados con empresas y analistas del sector. El diario afirma que, en materia de antigüedad, Aerolíneas y Austral se ubican penúltimas, “detrás de la brasileña Azul (1,9 años), Copa (5,3), LAN (6,4), Avianca Taca (7), TAM (7,1) y Gol (7,3)” y “sólo supera a Aeroméxico (9,25 años)”. Y agrega que en cantidad de aviones ocupan el último lugar: “LAN tiene 158 aeronaves; TAM, 157; Avianca-TACA, 155; Gol, 130; Aeroméxico, 114; Copa, 86, y Azul, 73”.
Si se desagregaran las filiales de cada uno de los grupos, apunta La Nación, “la distancia entre la euforia presidencial y los hechos no sería tan abrumadora”. De acuerdo con ese criterio, Aerolíneas se ubicaría en el lugar 11, detrás de Azul (1,9 años), LAN Ecuador (4), LAN Chile (5), Avianca Colombia (6), Buquebus y TACA Perú (7), TAM (7,1), Gol (7,3) y TAM Ecuador y LAN Perú (8), y por delante de Aeroméxico (9,7), Avianca Brasil (10), LAN Argentina (11) y Conviasa (17).
Si se computara sólo la flota de Austral, se alcanzaría la segunda posición en la región, pero el promedio de las unidades de Aerolíneas llega a 11,7 años. La flota de esta última se integra con 26 Boeing 737NG (9,2 años), 11 Airbus A340 (17,6) y cuatro Airbus A330 (13,5).
 
Fuente: La Nación, de 26/7/13.