De acuerdo con los datos del
sitio especializado www.airfleets.net, contrastados con empresas y analistas
del sector. El diario afirma que, en materia de antigüedad, Aerolíneas y
Austral se ubican penúltimas, “detrás de la brasileña Azul (1,9 años), Copa
(5,3), LAN (6,4), Avianca Taca (7), TAM (7,1) y Gol (7,3)” y “sólo supera a
Aeroméxico (9,25 años)”. Y agrega que en cantidad de aviones ocupan el último
lugar: “LAN tiene 158 aeronaves; TAM, 157; Avianca-TACA, 155; Gol, 130;
Aeroméxico, 114; Copa, 86, y Azul, 73”.
Si se desagregaran las filiales
de cada uno de los grupos, apunta La
Nación, “la distancia entre la euforia presidencial y los hechos no sería
tan abrumadora”. De acuerdo con ese criterio, Aerolíneas se ubicaría en el
lugar 11, detrás de Azul (1,9 años), LAN Ecuador (4), LAN Chile (5), Avianca
Colombia (6), Buquebus y TACA Perú (7), TAM (7,1), Gol (7,3) y TAM Ecuador y
LAN Perú (8), y por delante de Aeroméxico (9,7), Avianca Brasil (10), LAN
Argentina (11) y Conviasa (17).
Si se computara sólo la flota de
Austral, se alcanzaría la segunda posición en la región, pero el promedio de
las unidades de Aerolíneas llega a 11,7 años. La flota de esta última se
integra con 26 Boeing 737NG (9,2 años), 11 Airbus A340 (17,6) y cuatro Airbus A330
(13,5).
Fuente: La
Nación, de 26/7/13.