martes, 23 de julio de 2013

Más de la mitad de los brasileños opta por la Argentina

Más de la mitad de los vuelos que vende la agencia Despegar.com en Brasil, excluidos los de cabotaje, tienen por destino a la Argentina. En la primera quincena de julio, 41% eligió Buenos Aires, mientras 15% optó por Bariloche. Según su gerente general, esa proporción se mantiene a lo largo de todo el invierno. En la ciudad rionegrina, de hecho, esperan unos 20.000 brasileños y la capacidad hotelera está completa.
“Para los brasileños venir a la Argentina es casi como viajar dentro de su país; son pocas horas de viaje y es incluso más económico que algunos destinos de Brasil, porque los pasajes no son caros, hay muchos vuelos por día, una alta competencia y promociones. Los hoteles ofrecen además buenos precios con alta calidad de servicios. El costo de un hotel con comodidades similares en el nordeste brasileño es mucho mayor”, dice el mismo ejecutivo de Despegar.com. Y agregó que en el caso de Bariloche influyen tanto la existencia de vuelos directos desde diversas ciudades de Brasil como la amplia oferta hotelera, con opciones económicas que no tienen Chile ni otros destinos de nieve argentinos.
Otros destinos vienen teniendo buenos desempeños. Mendoza espera la llegada de unos 70.000 turistas, que se traducirá en una ocupación hotelera promedio de 89% y un ingreso de 140 millones de pesos, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Turismo provincial. En Catamarca, empresarios del sector aseguraron que está colmada la capacidad hotelera en la ciudad capital, lo que obligó a que visitantes se alojaran en casas de familia o en localidades cercanas. En Ushuaia, funcionarios municipales comentaron que diariamente llegan de cuatro a cinco vuelos repletos de pasajeros y no es fácil conseguir alojamiento.
En la Ciudad de Buenos Aires, y según las cifras del Ente de Turismo local, la ocupación promedio mostraba un crecimiento de 5% sobre las cifras de las vacaciones de invierno de 2012, con tasas de 61% para los hoteles 3 estrellas, 70% para los de 4 y 48% para los de cinco. Entre los visitantes extranjeros, se destacaban los uruguayos, alojados mayoritariamente en establecimientos de 3 y 4 estrellas, mientras los del interior del país llegaban principalmente de Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y San Juan y recurrían a hoteles de 3 estrellas.
 
Fuentes: El Cronista y La Prensa, de 17/7/13, La Prensa, de 18/7/13, y Diario Popular y La Prensa, de 20/7/13, y Perfil, de 21/7/13.