El radar modelo Alenia que funciona
en Mendoza desde hace más de 20 años ya no se fabrica. Fue ensamblado hace unos
30 años y hoy sobrevive gracias al ingenio de los técnicos locales. Con él, se
controlan cerca de 300 vuelos diarios en las tres provincias de Cuyo. En abril
último, la antena falló y “resucitó” gracias a un repuesto que encontraron en
un equipo igual que hace años se dejó de usar en Córdoba.
De las tres pantallas que
utilizan los controladores, una está obsoleta desde hace mucho tiempo y otra
falla permanentemente. “La que funciona mal es la más necesaria para nuestro
trabajo. Nosotros —los controladores— no somos la autoridad competente para
decir 'con esta herramienta no puedo trabajar más', por eso hacemos el reclamo
a los técnicos, a la Fuerza Aérea y a la ANAC, pero no ha pasado nada aún”,
afirmó Gustavo Quiroga, vicepresidente de la Asociación de Controladores de
Tránsito Aéreo de Cuyo y delegado gremial por ATE.
Maggiopinto reconoció que tendrían
que estar funcionando “con otro equipo, no con la pantalla reparada”, pero
aclaró que la seguridad está garantizada. “Se trabaja de manera manual, como
sucedió cuando se rompió la antena, se toman medidas extra, como separar más un
vuelo de otro”, explicó.
“Lo único que adelantaron es que
una parte del equipo está funcionando bien y la otra mal, pero remarcaron que
debe ser cambiado. El procesamiento de datos anda bien, pero herramientas como
las consolas y pantallas son tecnología obsoleta y deben ser remplazadas. En
realidad todo el radar debe remplazarse, está atrasadísimo”, comentó Quiroga.
Según refiere Uno, la renovación del equipamiento completo
cuesta unos 4 millones de euros.
Fuente: Uno
(Mendoza), de 13/7/13.