martes, 16 de julio de 2013

Expertos italianos verificaron los equipos de control aéreo en Mendoza

Un grupo de expertos italianos visitó el aeropuerto de Mendoza, a pedido de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Fuerza Aérea, para evaluar el funcionamiento del radar y el instrumental utilizado por los controladores. Aunque el informe respectivo será remitido a esos organismos, Leonardo Maggiopinto, jefe del Centro de Control Aéreo, manifestó que “los italianos se asombraron de que todavía estén funcionando los equipos y de lo bien cuidados que están”.
El radar modelo Alenia que funciona en Mendoza desde hace más de 20 años ya no se fabrica. Fue ensamblado hace unos 30 años y hoy sobrevive gracias al ingenio de los técnicos locales. Con él, se controlan cerca de 300 vuelos diarios en las tres provincias de Cuyo. En abril último, la antena falló y “resucitó” gracias a un repuesto que encontraron en un equipo igual que hace años se dejó de usar en Córdoba.
De las tres pantallas que utilizan los controladores, una está obsoleta desde hace mucho tiempo y otra falla permanentemente. “La que funciona mal es la más necesaria para nuestro trabajo. Nosotros —los controladores— no somos la autoridad competente para decir 'con esta herramienta no puedo trabajar más', por eso hacemos el reclamo a los técnicos, a la Fuerza Aérea y a la ANAC, pero no ha pasado nada aún”, afirmó Gustavo Quiroga, vicepresidente de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de Cuyo y delegado gremial por ATE.
Maggiopinto reconoció que tendrían que estar funcionando “con otro equipo, no con la pantalla reparada”, pero aclaró que la seguridad está garantizada. “Se trabaja de manera manual, como sucedió cuando se rompió la antena, se toman medidas extra, como separar más un vuelo de otro”, explicó.
“Lo único que adelantaron es que una parte del equipo está funcionando bien y la otra mal, pero remarcaron que debe ser cambiado. El procesamiento de datos anda bien, pero herramientas como las consolas y pantallas son tecnología obsoleta y deben ser remplazadas. En realidad todo el radar debe remplazarse, está atrasadísimo”, comentó Quiroga.
Según refiere Uno, la renovación del equipamiento completo cuesta unos 4 millones de euros.
 
Fuente: Uno (Mendoza), de 13/7/13.