Floreani afirmó que América
latina “desarrolló una clase media muy fuerte; hay una población importante en
muchos países y eso genera más industrialización” y expresó su confianza en que
la región seguirá creciendo si lo hace la economía mundial. De lo contrario,
expresó, podría generarse “un problema con las materias primas, que son el
oxígeno de América latina”.
Tras subrayar que América latina
tiene una dinámica propia, el ejecutivo se refirió a sus habitantes: “Muchas veces
no son conscientes de la capacidad creativa y emprendedora que tienen, y eso es
un factor muy importante que genera muchas oportunidades. Lo vemos de modo muy
claro cuando comparamos nuestros equipos de trabajo de la región con otras”.
Por último, respondió a una
pregunta sobre las consecuencias del pasaje de muchos sectores que tradicionalmente
operaban con el transporte aéreo al marítimo o a una combinación de ambos. Al
respecto, dijo: “Si bien es cierto que es mucho más barato el transporte
marítimo, insume más tiempo. Ahora las empresas planifican más y utilizan más
la combinación de ambos. Es un momento en el que todo se cuida un poco más que
en el pasado. Por ejemplo, el sector de ciencias de la salud que
tradicionalmente se movía mayoritariamente por avión, ahora, cuando es posible,
convierte mucha de su carga al marítimo. Creo que el cambio mayor es la manera
en la que las empresas cuidan sus gastos de logística. Hasta no hace demasiado
tiempo, la logística no era un tema muy importante para muchas empresas. Todo
el foco estaba puesto en el producto. Ahora muchos han entendido que contar con
una buena logística puede ser una importante ventaja competitiva. Creo que por
eso vemos que nuestros productos de más valor agregado son más fáciles de
vender, y eso es posible porque los clientes entendieron que la logística es
una pieza fundamental del negocio”.
Fuente: La
Nación / Comercio Exterior, de 16/7/13.