martes, 23 de julio de 2013

El CEO regional de DHL ve regulaciones más flexibles en Argentina

Mathieu Floreani, CEO de DHL Global Forwarding para las Américas, señaló que la operación en la Argentina no es tan difícil como en febrero o marzo del año pasado, porque las “regulaciones se han flexibilizado un poco” y “el sistema económico se ha acostumbrado”. En una entrevista con La Nación, apuntó que las principales fortalezas de la Argentina están en la industria agrícola, la soja, la carne, el vino, los agroalimentos, y entre las debilidades, habló de la falta de infraestructura en el puerto de Buenos Aires y las regulaciones, que “complican un poco la operatoria”. “Creo que en este momento la debilidad más grande de la Argentina es que podría estar un poco mejor conectada al mundo”, dijo el ejecutivo, que se manifestó a favor de una mayor apertura.
Floreani afirmó que América latina “desarrolló una clase media muy fuerte; hay una población importante en muchos países y eso genera más industrialización” y expresó su confianza en que la región seguirá creciendo si lo hace la economía mundial. De lo contrario, expresó, podría generarse “un problema con las materias primas, que son el oxígeno de América latina”.
Tras subrayar que América latina tiene una dinámica propia, el ejecutivo se refirió a sus habitantes: “Muchas veces no son conscientes de la capacidad creativa y emprendedora que tienen, y eso es un factor muy importante que genera muchas oportunidades. Lo vemos de modo muy claro cuando comparamos nuestros equipos de trabajo de la región con otras”.
Por último, respondió a una pregunta sobre las consecuencias del pasaje de muchos sectores que tradicionalmente operaban con el transporte aéreo al marítimo o a una combinación de ambos. Al respecto, dijo: “Si bien es cierto que es mucho más barato el transporte marítimo, insume más tiempo. Ahora las empresas planifican más y utilizan más la combinación de ambos. Es un momento en el que todo se cuida un poco más que en el pasado. Por ejemplo, el sector de ciencias de la salud que tradicionalmente se movía mayoritariamente por avión, ahora, cuando es posible, convierte mucha de su carga al marítimo. Creo que el cambio mayor es la manera en la que las empresas cuidan sus gastos de logística. Hasta no hace demasiado tiempo, la logística no era un tema muy importante para muchas empresas. Todo el foco estaba puesto en el producto. Ahora muchos han entendido que contar con una buena logística puede ser una importante ventaja competitiva. Creo que por eso vemos que nuestros productos de más valor agregado son más fáciles de vender, y eso es posible porque los clientes entendieron que la logística es una pieza fundamental del negocio”.
 
Fuente: La Nación / Comercio Exterior, de 16/7/13.