martes, 9 de julio de 2013

Para dos ex cancilleres, la prohibición al avión de Evo Morales fue legal

A propósito del escándalo diplomático suscitado en Europa con el avión oficial que llevaba al presidente boliviano, Evo Morales, dos ex cancilleres argentinos consultados por La Nación consideraron que la prohibición de sobrevolar su territorio resuelta por Francia, España, Italia y Portugal está dentro de las facultades soberanas de los Estados, pero resulta inconveniente desde el punto de vista diplomático.
Cuando regresaba de un encuentro realizado en Moscú, y mientras se encontraba en vuelo, la comitiva integrada por Morales fue notificada de la decisión adoptada por los cuatro gobiernos europeos, que forzaron el desvío y posterior aterrizaje en Viena.
“Un país tiene derecho a la soberanía sobre su espacio aéreo, no tiene que dar ninguna explicación”, sostuvo el ex vicecanciller Andrés Cisneros. Y agregó que un gobierno local no tiene autoridad para ingresar sin permiso en la nave cuando aterriza en su territorio, algo con lo que se especuló que sucedería para determinar si el topo norteamericano Edward Snowden se escondía efectivamente allí.
El ex canciller Dante Caputo opinó que “lo que hicieron está en el marco de las leyes, pero fuera de la más elemental cortesía diplomática”. Tras señalar que “también es una buena excusa para la exageración de parte de algunos gobiernos latinoamericanos”, señaló que “denegar el ingreso aéreo es medio pesado, y denegárselo a un presidente es rarísimo”.
 
Fuente: La Nación, de 4/7/13.