martes, 2 de julio de 2013

Tras un acuerdo con el gobierno uruguayo, arrancará Alas-U

Tras un acuerdo entre el gobierno uruguayo y los ex empleados de Pluna, Alas-U comenzará a volar antes de fin de año con tres de los Bombardier que son propiedad de un fideicomiso estatal y permanecen varados en el aeropuerto de Carrasco desde hace casi un año, cuando se decidió la liquidación de la aérea de bandera. Los otros cuatro serán devueltos al fabricante o se procurará venderlos mediante un bróker internacional.
El gobierno aceptó el pedido del gremio aeronáutico de otorgarle dos años de gracia antes de empezar a pagar por los aviones, que cubrirán rutas regionales. También está acordado que el Fondo de Desarrollo (Fondes) habilitará un préstamo a Alas-U por 15 millones de dólares, que servirá para capitalizar a la nueva compañía.
Uno de los principales problemas continúa siendo la posibilidad de que los aviones sean secuestrados una vez que aterricen en el exterior por las deudas que dejó Pluna en varios países, ya sean laborales o con pasajeros que pagaron sus boletos y no pudieron volar. Según se informó, Alas-U afrontará las consecuencias si se produce alguna incautación, mientras el Estado uruguayo seguirá pagando las cuotas de los adquiridos mediante el banco canadiense Scotiabank.
 
Fuentes: El Cronista, de 25/6/13, y La Prensa, de 30/6/13.