martes, 23 de julio de 2013

Tras arribar a un acuerdo, los pilotos de Sol levantaron el paro

Tras arribar a un acuerdo con la empresa, que regularizó las deudas por sueldos y aguinaldo y acordó la pauta salarial para este año, los pilotos de Sol Líneas Aéreas levantaron el viernes un paro que llevaba cuatro días. Mientras duró la medida de fuerza, fueron cancelados vuelos desde Aeroparque a los destinos cubiertos por la compañía, entre los que se cuentan Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Viedma. Hasta el jueves, también habían sido levantadas 19 frecuencias desde la terminal rosarina.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) venía acusando de “intransigencia” a la empresa, que según el gremio venía abonando en cuotas los salarios, adeudaba el de junio y el medio aguinaldo de mitad de año. Para el viernes, APLA había dicho que desconocería la conciliación obligatoria —que según fuentes de Sol había sido dictada por el Ministerio de Trabajo— y tenía programada para las 16 una manifestación frente al Aeroparque.
Para el jueves, la empresa había hecho una propuesta salarial considerada “viable” por el gremio, que rechazaba en cambio la postergación del pago del aguinaldo para fin de julio. Finalmente, dos horas después de iniciada la movilización, hubo acuerdo y los pilotos levantaron el paro, lo que permitió reprogramar los vuelos pendientes de ese día y normalizar la actividad a partir del sábado.
 
Fuentes: La Mañana (Neuquén), de 16/7/13; BAE, La Capital (Rosario), La Mañana (Neuquén) y La Nación, de 19/7/13, y La Mañana (Neuquén) y La Prensa, de 20/7/13.