martes, 30 de julio de 2013

Los asientos incómodos concentran las mayores quejas en una encuesta

Los asientos incómodos, con poco espacio para las piernas constituyen la primera queja de los pasajeros según la encuesta 2013 del portal de viajes y turismo Tripadvisor. Un estudio publicado en los Estados Unidos asegura que a las butacas les faltan unos 12,5 centímetros de ancho porque para fabricarlas Boeing y Airbus tomaron en cuenta una medida de cintura de un estudio ergonométrico de 1962. El problema no es sólo que los cuerpos han cambiado, sino que la parte más ancha del cuerpo son los hombros. Un piloto explicó a Clarín que se trata de una tendencia mundial, relacionada con la reducción de costos. “No hay vuelta atrás, ya no habrá butacas como había en los vuelos de Aerolíneas de hace cuarenta años”.
La comida es otra deuda pendiente. “El servicio de catering es cada vez más austero. Antes había menú más elaborado y te daban cubiertos de metal. Ahora algunas aerolíneas te hacen pagar extras por el alcohol, o lo dan gratis, pero no lo ofrecen demasiado”, dice el periodista especializado Franco Rinaldi.
Además del ancho, también disminuyó la distancia entre las butacas —en los últimos años, pasó de 82,5 a 77,5 centímetros de punto a punto— y una pulgada el ángulo de reclinación. Además, son más finas, elaboradas con materiales más livianos.
Todo eso permitió, por ejemplo, que Delta consiguiera aumentar de 150 a 160 pasajeros la capacidad de sus Boeing 737-800. Y otro tanto hará American Airlines en ese modelo y en el MD-80. Más viajeros no necesariamente más tripulación para atenderlos.
En la encuesta de Tripadvisor, 81% admitió que pagaría hasta 50 dólares más para conseguir un mejor pasaje y 41% señaló que el espacio extra para los pies, como costo optativo, sería la mejor implementación que podrían tener las aerolíneas.
El ranking de quejas se completa con el precio de los pasajes, las demoras en los vuelos, las largas filas de seguridad y la conducta de otros pasajeros.
En la Argentina, el último informe anual de la Asociación Argentina de Derecho del Turismo (Aadetur) revela que 48% de los reclamos obedecen a las demoras y cancelaciones, seguidos por las pérdidas del equipaje, con 16%. Esas demoras son el principal motivo de quejas entre todos los rubros referidos a los servicios turísticos nacionales, aunque disminuyeron en el último año.
“Hay una nueva disposición de las compañías que es abusiva: estar tres horas antes en vuelos internacionales, dos en regionales y 1,30 en nacionales. Esto se da así porque reducen el personal de atención”, explica Diego Benítez, presidente de Aadetur. Paralelamente, han aumentado 32% los reclamos de los argentinos en el exterior, con Estados Unidos y Brasil como los destinos más conflictivos.
 
Fuente: Clarín, de 24/7/13.