martes, 23 de julio de 2013

Cadenas nacionales y extranjeras tienen 44 hoteles en construcción

Cadenas hoteleras nacionales y extranjeras tienen 44 establecimientos en construcción, con la mira en el público local y los viajeros corporativos. En Tucumán, frente al Parque 9 de Julio, fue inaugurado un Sheraton de cinco estrellas con centro de convenciones. En la misma ciudad, camino al próspero distrito de Yerba Buena, están en marcha un Novotel y un Ibis, marcas media-alta y económica del grupo francés Accor, que de la mano de la local Compañía Privada de Finanzas e Inversiones ofrecerán en total 240 habitaciones, parte de un complejo con shopping, cines, residencias y oficinas. En octubre último, también en Tucumán, abrió Garden Inn, del grupo Hilton.
Con 90% de su cartera fuera de Buenos Aires, la cadena Howard Johnson, del grupo Wyndham, tiene pautadas para este año siete aperturas. Con 29 hoteles y otros 25 en construcción, es la marca con mayor presencia en la Argentina.
Grupos como Starwood (Sheraton) tienen una intensa agenda de aperturas en América Latina. En la Argentina “las cadenas están muy activas”, observa Arturo García Rosa, director para América Latina de la consultora internacional HVS. Como contrapartida, del lado local hay una cantidad de inversores inmobiliarios dispuestos a apostar al sector en calidad de propietarios.
Las cadenas argentinas no se quedan atrás. “Mantenemos el ritmo de tres aperturas por año”, dice Fernando Gaido, director general de Amerian. La cadena cordobesa, dueña de las marcas Amerian y Merit, aspira a “por lo menos un hotel de cada marca en cada capital provincial o ciudad importante”. Entre abiertos y en desarrollo, alcanzará 21 hoteles para 2015.
“Ahora las marcas que estamos desarrollando, deben tener sustento local; el mercado interno tiene que generar una demanda continua”, dice Tom Potter, vicepresidente de operaciones de Hilton para América Latina, respecto de casos como el de Garden Inn. No sucede lo mismo con los Hilton, como el anunciado en Iguazú, un proyecto que ahora parece descongelarse.
Mientras el sector padece en Buenos Aires la caída de huéspedes; desde Amerian pintan un panorama diferente. “A las ciudades se sigue viajando: visitas familiares, negocios; gente de provincias vecinas que no viajaba y que aprovecha los fines de semana largos”, dice Gaido. “Los nuevos vuelos de Aerolíneas que no tocan Buenos Aires por ejemplo, entre Córdoba y Salta cooperan. Son noches que no se pasan en Buenos Aires; pero no es un problema que el interior esté atravesando”.
“La oferta hotelera necesita seguir creciendo, principalmente en los segmentos de tres y cuatro estrellas”, sostiene Noel Verger, director del brazo hotelero de la inmobiliaria L. J. Ramos. “En cada ciudad con más de 100.000 habitantes hay demanda para una hotelería con estándares internacionales: la gente sale al exterior y luego quiere encontrar algo parecido cuando viaja por el país”, dice.
 
Fuente: Clarín / iEco, de 21/7/13.