La compensación, sujeta a
actualización periódica, quedo establecida en 100 pesos por pasaje para el caso
de los discapacitados y en un peso por kilómetro y por servicio para el resto.
Estimaciones empresarias referidas por Clarín
ubican el monto del subsidio en 20 millones de pesos mensuales por el primer
concepto y 10 millones por el segundo. Página
12, por su parte, calcula uno y otro aporte en 12 millones y 10 millones de
pesos mensuales.
En los fundamentos de la
resolución, que establece una serie de requisitos para el cobro de la
compensación, se alude al servicio de ómnibus de larga distancia como “un
elemento clave que permite la conexión entre aproximadamente 900 ciudades en
forma directa”, y se consigna la importancia del “mantenimiento y la garantía
de las fuentes de trabajo del sector” y la necesidad “de evitar incrementos
tarifarios que obstaculicen el acceso a los servicios de los usuarios resulta
necesario tomar una serie de medidas que compensen un parte del valor de dichos
pasajes”.
Fuentes: Clarín,
El Cronista y Página 12, de 11/6/13.