martes, 18 de junio de 2013

Subsidiarán a micros en corredores que compiten con Aerolíneas

El Ministerio de Interior y Transporte restableció parcialmente los subsidios a los micros de larga distancia para atender, por un lado, la demanda de usuarios con discapacidad y, por otro, la de usuarios para determinados destinos, establecidos por la Resolución 513: Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, Puerto Iguazú, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Salta, Tucumán, Bariloche, Comodoro Rivadavia, San Martín de los Andes y Viedma. Aunque el texto no alude expresamente a tal situación, fuentes de la cartera refirieron que se trata de rutas cubiertas por Aerolíneas Argentinas y, en algunos casos, por LAN, donde el valor de los pasajes de micro es hoy similar al de los aéreos.
La compensación, sujeta a actualización periódica, quedo establecida en 100 pesos por pasaje para el caso de los discapacitados y en un peso por kilómetro y por servicio para el resto. Estimaciones empresarias referidas por Clarín ubican el monto del subsidio en 20 millones de pesos mensuales por el primer concepto y 10 millones por el segundo. Página 12, por su parte, calcula uno y otro aporte en 12 millones y 10 millones de pesos mensuales.
En los fundamentos de la resolución, que establece una serie de requisitos para el cobro de la compensación, se alude al servicio de ómnibus de larga distancia como “un elemento clave que permite la conexión entre aproximadamente 900 ciudades en forma directa”, y se consigna la importancia del “mantenimiento y la garantía de las fuentes de trabajo del sector” y la necesidad “de evitar incrementos tarifarios que obstaculicen el acceso a los servicios de los usuarios resulta necesario tomar una serie de medidas que compensen un parte del valor de dichos pasajes”.
 
Fuentes: Clarín, El Cronista y Página 12, de 11/6/13.