martes, 11 de junio de 2013

El hospital de Ezeiza atiende un promedio de una “mula” por semana

Durante los últimos 17 meses, el hospital de Ezeiza “Alberto Eurnekian” atendió 80 “mulas” —lo que representa un promedio de una por semana— detenidas con cápsulas de cocaína en su sistema digestivo, durante procedimientos realizados en el aeropuerto internacional cercano o en Aeroparque. En conjunto, según un informe oficial dado a conocer esta semana, llevaban 640 kilos de droga en 6400 cápsulas, que en su mayor parte evacuaron por sí mismos en los baños químicos con que cuenta la Unidad Especial del establecimiento, única en su tipo en el país. En 5% de los casos, hizo falta una cirugía porque se había producido rotura o filtración de una o varias cápsulas y 2% de los pacientes fallecieron.
Esa unidad trabaja junto con las fuerzas de seguridad federales que actúan en las referidas terminales aéreas, que en caso de descubrir a un sospechoso proceden a derivarlo al hospital, donde el diagnóstico se confirma mediante una placa o una tomografía.
De acuerdo con el informe, 93% de quienes transportan droga son hombres y 62% proviene de América del Sur. Entre estos últimos, Perú encabeza la lista con 57% de los casos. Del restante 38%, los sudafricanos representan 42%.
El último caso atendido correspondió a una misionera de 27 años, que llegó en coma al centro de salud, con custodia policial.

Fuentes: Clarín, La Nación y La Prensa, de 6/6/13.