“La reunión anual de gerentes de
todas las filiales de América latina te puedo aglutinar unas 400 personas. Si
la hacés en Brasil, te sale mucho más caro, debido a los altos precios en San
Pablo. Así que ahora suelen optar por hacer sus convenciones en la Argentina o
en Venezuela, que también tiene las mismas restricciones. La otra ventaja de
hacerlo acá es que los pasajes los pagás más baratos, al estar de algún modo
subsidiados al dólar oficial más el 20%, que encima luego la firma lo puede
descontar por ganancias o bienes personales”, revela una fuente que conoce de
cerca el sector.
“El budget (presupuesto) para la
convención lo tenés igual, no podés eliminarlo, así que lo ideal es gastarlo en
algún lugar donde todo te salga más barato. Por eso, hasta las publicidades
para toda la región se filman en la Argentina, así al menos gastás el cash que no podés girar y evitás que te
lo coma la inflación”, dice otro directivo.
Según interpreta El Cronista, el crecimiento en el número
de convenciones que las empresas realizan en la Argentina —que se afirmaría
este año— constituye una respuesta ante las restricciones impuestas por el
Gobierno para el giro de dividendos a sus casas matrices.
Fuente: El
Cronista, de 11/6/13.