martes, 18 de junio de 2013

En 2012, se realizaron 213 eventos internacionales en la Argentina

Durante el año pasado, fueron organizadas en la Argentina 213 convenciones corporativas internacionales —20% más que en 2011—, por donde pasaron 93.294 asistentes que gastaron 511 dólares per cápita en hoteles, gastronomía y otros rubros, con una estadía promedio de 3,31 días. Según los datos de la revista homónima, esos encuentros formaron parte de 2.080 ferias y congresos realizados a lo largo de 2012, que contaron con 910.439 participantes, 19% más que el año anterior.
“La reunión anual de gerentes de todas las filiales de América latina te puedo aglutinar unas 400 personas. Si la hacés en Brasil, te sale mucho más caro, debido a los altos precios en San Pablo. Así que ahora suelen optar por hacer sus convenciones en la Argentina o en Venezuela, que también tiene las mismas restricciones. La otra ventaja de hacerlo acá es que los pasajes los pagás más baratos, al estar de algún modo subsidiados al dólar oficial más el 20%, que encima luego la firma lo puede descontar por ganancias o bienes personales”, revela una fuente que conoce de cerca el sector.
“El budget (presupuesto) para la convención lo tenés igual, no podés eliminarlo, así que lo ideal es gastarlo en algún lugar donde todo te salga más barato. Por eso, hasta las publicidades para toda la región se filman en la Argentina, así al menos gastás el cash que no podés girar y evitás que te lo coma la inflación”, dice otro directivo.
Según interpreta El Cronista, el crecimiento en el número de convenciones que las empresas realizan en la Argentina —que se afirmaría este año— constituye una respuesta ante las restricciones impuestas por el Gobierno para el giro de dividendos a sus casas matrices.
 
Fuente: El Cronista, de 11/6/13.