martes, 18 de junio de 2013

Dura condena de la justicia española a uno de los dueños de Marsans

Gerardo Díaz Ferrán, ex dueño de Aerolíneas Argentinas, fue condenado a pagar 400 millones de euros e inhabilitado por 15 años para ejercer cualquier actividad comercial por las irregularidades encontradas en el concurso de acreedores de Marsans. La decisión de la jueza madrileña Ana María Gallego es extensiva a los herederos de Gonzalo Pascual, su socio en el grupo turístico español.
El fallo atribuye a los imputados “dolo y culpa grave” en la forma en que se resolvió la quiebra. Entre otras irregularidades, se les achaca “una salida fraudulenta del patrimonio de la empresa entre junio de 2008 y junio de 2010” y haber simulado la situación patrimonial de Díaz Ferrán y Pascual para esquivar el pago a los acreedores, entre los que se cuentan cadenas de hoteles, empresas logísticas y la Seguridad Social española.
Según refiere La Nación, “la noticia fue celebrada en silencio por el gobierno argentino”. para el diario, el revés judicial de Díaz Ferrán —que durante años fue titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y se encuentra con prisión preventiva en una causa vinculada— “desinfla las posibilidades del empresario en el juicio que se sustenta en el tribunal arbitral del Banco Mundial (CIADI) por la estatización de Aerolíneas, en 2008”.
Marsans llegó a tener las aerolíneas Spanair y Air Comet, hoteles de lujo, líneas de ómnibus y operadoras de viajes. Díaz Ferrán tiene pendiente un juicio por un posible delito fiscal en la compra de Aerolíneas [ver aparte] y podría sumar años de prisión por otra causa en la que se investiga el impago de un crédito de 35 millones de euros a Caja Madrid.
 
Fuentes: Clarín, La Nación y La Prensa, de 15/6/13.