martes, 25 de junio de 2013

Embraer aventaja en ventas a Bombardier, que espera recuperar terreno

Embraer anunció que planea invertir 1.700 millones de dólares en los próximos ocho años para el lanzamiento de la segunda generación de su familia de E-Jets, que empezarían a volar en 2018. Durante la realización del salón internacional de la Aeronáutica en Le Bourget, indicó que ha recibido pedidos y opciones de compra por hasta 365 unidades y confirmó el realizado por la estadounidense SkyWest, por 100 aviones que serán entregados desde 2020. Bombardier, que compite directamente con Embraer en el segmento de los aviones más pequeños, apunta a lograr unas 300 órdenes de su nueva línea CSeries para cuando entren en servicio, a mediados de 2014. En los primeros días de la feria, Bombardier no había anunciado nuevos pedidos.
Las dos empresas vienen adoptando enfoques muy distintos. Embraer, siguiendo el ejemplo de Airbus y Boeing, apunta a mejorar, en lugar de reemplazar, sus aviones actuales con alas y motores nuevos, para mantener sus costos bajo control. Bombardier promete que el CSeries será 20% más eficiente en su consumo de combustible que el avión que se propone reemplazar, al tiempo que reducirá el ruido y las emisiones. Ante la ausencia de anuncios de pedidos, la empresa se concentró en promocionar el vuelo inicial del avión, que se prevé para las próximas semanas. El fabricante canadiense asegura que podrá volar desde aeropuertos pequeños con el mismo nivel de ruido que aeronaves más pequeñas de hélice.
Desde su lanzamiento en 2008, Bombardier registró 145 pedidos firmes y apunta a unos 300 antes de que Bombardier inicie las entregas de los primeros E2. Chet Fuller, vicepresidente senior de aviones comerciales de Bombardier, indicó que la penosa experiencia de la industria en torno a aviones nuevos sigue reduciendo los pedidos y afecta las campañas de marketing de la canadiense.
 
Fuente: La Nación / The Wall Street Journal Americas, de 18 y 21/6/13.