martes, 18 de junio de 2013

El síncope y el presíncope son la urgencia de salud más común a bordo

El síncope o presíncope con 37,4% de los casos, es la emergencia médica más habitual a bordo, según un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Pittsburgh, de Estados Unidos, sobre la base de registros de llamados de emergencia en vuelo realizados por operadoras de cabotaje e internacionales entre enero de 2008 y octubre de 2010. Le siguen los síntomas respiratorios, con 12,1%, y los vómitos y náuseas, con 9%. En 48% de las ocasiones, la asistencia fue realizada por pasajeros que eran médicos.
De cada 100 personas que sufrieron trastornos en el avión, 26 fueron trasladas a emergencias médicas al llegar a tierra, pero una cuarta parte de ellas no asistieron luego a un hospital para una evaluación posterior.
Un estudio realizado en 2009 en la universidad Alemana de Bochum, sobre la base de registros de aerolíneas europeas, advertía que “solo se documenta 17% de los problemas de salud que los pasajeros tienen a bordo de un avión”. Entre 2002 y 2007, dos compañías de ese continente habían contabilizado 10.189 problemas médicos durante los vuelos: 53,5% de los casos correspondían a síncopes o desmayos; 9% a malestares gastrointestinales y 5% a enfermedades del corazón.
En general, los problemas pueden ser resueltos con analgésicos, suero fisiológico, oxígeno y antiheméticos en 90 de cada 100 episodios. Pero lo cierto es que alrededor de 2.750 millones de personas viajan en avión por todo el mundo cada año y en 7,3% de las ocasiones los pilotos se ven obligados a desviar la ruta del vuelo debido a complicaciones de salud de un pasajero. Los ACV y los infartos de miocardio son las causas más frecuentes.
 
Fuente: Noticias, de 15/6/13.