martes, 18 de junio de 2013

LATAM Airlines ratificó la decisión de operar e invertir en la Argentina

El presidente de LATAM Airlines, formado por LAN y TAM, aseguró que el grupo no dejará de invertir ni reducirá sus operaciones en el país, pese al conflicto con la estatal Intercargo por el costo de los servicios de rampa. Mauricio Rolim Amaro calificó de “impensable” esa posibilidad y manifestó: “No vamos a dejar de invertir en la Argentina; tenemos más de 2700 empleados, más de dos millones de pasajeros y un tercio del mercado”. Tras participar de una junta de accionistas extraordinaria celebrada en Santiago, Chile, el ejecutivo brasileño anunció que LATAM invertirá 11.000 millones de dólares hasta 2017 para renovar y ampliar su flota y que, como parte de ese plan, se aprobó un aumento de capital de 1.000 millones de dólares.
“Vamos a seguir allí hasta donde el gobierno argentino permita”, agregó Amaro, quien además lamentó que el aumento de costos “daña al pasajero”. En tal sentido, sostuvo que LAN deberá “mejorar el nivel de eficiencia” para tratar de absorber la nueva tarifa fijada por Intercargo.
El aumento de capital persigue fortalecer las finanzas del grupo y recuperar hacia 2015 el grado de inversión, que tenía LAN antes de la fusión y perdió debido a la situación de su socio brasileño. Al respecto, el vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudios de LATAM, Roberto Alvo, señaló: “Tenemos un plan de inversiones bastante agresivo. Los aviones tienen una buena alternativa de financiación, lo que necesitamos es solidificar el plan de inversiones de la compañía, y ese es el principal motivo del aumento de capital”.
 
Fuentes: Ámbito Financiero, BAE, El Cronista, La Nación y La Nación / The Wall Street Journal Americas, de 12/6/13.