martes, 25 de junio de 2013

El alojamiento de extranjeros en hoteles se redujo 15,9% en abril

El alojamiento de extranjeros en establecimientos hoteleros y parahoteleros de la Argentina tuvo en abril una baja interanual de 15,9%, según la encuesta de ocupación que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos; la situación afectó, aunque en menor medida, a los residentes. En los primeros cuatro meses del año, se hospedaron en el país 6.900.000 personas, 415.000 menos que en el mismo período de 2012. La disminución fue mayor entre los extranjeros, 12%, que entre los residentes, 4%.
En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, la cantidad de huéspedes extranjeros se redujo 15% y la de nacionales se mantuvo sin cambios. En otros destinos importantes, como Mar del Plata, Córdoba o Mendoza, los hoteles no recibieron sólo menos visitantes extranjeros, sino también menos nacionales. En tanto, en destinos como Ushuaia e Iguazú, la baja en la cantidad de extranjeros se vio compensada, por lo menos en parte, por una mayor llegada de turistas nacionales. La excepción fueron los de Bariloche, que en los primeros cuatro meses del año recibieron 70% de argentinos más que en el mismo período de 2012 y 4% más de extranjeros.
Entretanto, siempre para el primer cuatrimestre, las pernoctaciones se redujeron 8% en promedio, 7% para los nacionales y 13% para los extranjeros. Entre éstos, la baja más fuerte fue la de los turistas procedentes del Mercosur, con 21%.
 
Fuente: La Nación, 21/6/13.