martes, 11 de junio de 2013

Aumentaron en dólares los precios de los viajes al exterior desde el país

El fuerte aumento de la salida de dólares por causa del turismo está generando nuevas medidas por parte del Gobierno para contener la fuga. En los últimos días, se volvió para las agencias de viajes mucho más complejo venderles pasajes y paquetes turísticos al exterior a no residentes en la Argentina y muchas optaron por suspender las ventas. Entretanto, en los últimos tres meses, las aéreas pertenecientes a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) incrementaron las tarifas en dólares de los pasajes, entre 30% y 40%. Algunas, como la israelí El Al, ya comunicaron que los vendidos a argentinos tendrán un recargo, que supera 500 dólares para económica y se acerca a 1.000 dólares para ejecutiva.
Las agencias se quejan de que algunas compañías aéreas directamente impiden comprar un vuelo que una dos destinos del exterior sin pasar por Buenos Aires. E incluso denuncian que este tipo de rutas se fijaron a valores tan caros que directamente se volvieron prohibitivas. En algunos casos, directamente las aéreas optaron por bloquear las compras desde la Argentina.
En la práctica, para el argentino está desapareciendo la ventaja de comprar pasajes al exterior al tipo de cambio oficial. La AFIP ya había dispuesto hace un par de meses un cargo de 20% para desalentar los viajes al exterior y disminuir así la salida de dólares. Ahora, como los tickets se encarecieron significativamente en dólares, “es prácticamente lo mismo comprar pasajes con una tarjeta argentina que comprar el pasaje directamente con una tarjeta internacional y pagarlo en dólares”, señalan en las agencias.
Por su parte, el Gobierno también está haciendo lo suyo. Aunque no lo anunció, cortó la posibilidad de que un extranjero compre pasajes desde la Argentina, porque el proceso de adquisición se volvió tan burocrático para los no residentes que no les queda otra alternativa que sacar el pasaje en su país de residencia. El caso más notorio era el de los uruguayos, que aprovechaban para sacar tickets desde Buenos Aires mucho más baratos que los que podían obtener en Montevideo.
 
Fuente: Ámbito Financiero de 6 y 10/6/13.