martes, 11 de junio de 2013

El rápido crecimiento del tráfico aéreo en África atrae a nuevas compañías

El mercado aerocomercial africano, hasta hace poco dominada por aerolíneas de ex potencias coloniales europeas, se está abriendo a aerolíneas de todo el mundo y se está convirtiendo en uno de los de más rápido crecimiento. Las grandes compañías del Golfo Pérsico, como Qatar Airways, Emirates y Etihad Airways llevan la delantera, pero otras también hacen planes: desde la brasileña Gol hasta las estadounidenses. Entretanto, un número creciente de aéreas de África expande sus operaciones, aunque la competencia con los gigantes globales les está resultando difícil.
“De repente, los europeos han empezado a despertarse”, señala Tim Clark, presidente de Emirates, que se está acercando a Air France en la pelea por el primer puesto entre las líneas no africanas con más tráfico al continente, según la consultora Innovata LLC.
Por su parte, Air France-KLM “sigue aumentando los vuelos, las rutas y el tamaño de sus aviones en África para alimentar sus centros de conexión en Europa”, dice Pierre Descazeaux, su vicepresidente senior para África y Medio Oriente. El grupo, dueño de 26% de Kenya Airways Ltd. y 20% de Air Côte d'Ivoire, aumentará su capacidad en África en más de 8% para mitad de año, frente a un año antes.
A pesar de que la aviación africana aún sufre por décadas de negligencia, su infraestructura e historial de seguridad están mejorando. El tráfico de pasajeros en los 12 meses cerrados el 30 de abril aumentó 7,3% frente a un año antes, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), de la mano de un crecimiento del PBI que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sitúa en 4,8% para este año y 5,3% del próximo.
Los asientos están ocupados por cada vez más empresarios y ciudadanos africanos que han progresado económicamente. Firmas de construcción chinas, gigantes mineros australianos y petroleras estadounidenses también contribuyen a llenar los vuelos. “Junto a los países BRIC, es el mayor mercado de crecimiento, con economías en rápida expansión, riqueza e inversiones extranjeras de China y otros países”, señala James Hogan, presidente ejecutivo de Etihad, que amplió recientemente su presencia en África y firmó acuerdos con South African Airways y Kenya Airways.
Mientras los pasajeros se benefician de la mayor competencia, la llegada de aerolíneas globales “coloca a las operadoras africanas en desventaja”, afirma Raphael Kuuchi, director de asuntos industriales de la Asociación de Aerolíneas Africanas, en Nairobi, Kenia. Esas aéreas representaron el año pasado sólo 35% del tráfico de aviones que aterrizaron y despegaron del continente el año pasado y su cuota de capacidad en las rutas internacionales cayó 16 puntos porcentuales en los últimos 10 años, según datos de la asociación.
 
Fuente: La Nación / The Wall Street Journal Americas, de 5/6/13.