“De repente, los europeos han
empezado a despertarse”, señala Tim Clark, presidente de Emirates, que se está
acercando a Air France en la pelea por el primer puesto entre las líneas no
africanas con más tráfico al continente, según la consultora Innovata LLC.
Por su parte, Air France-KLM “sigue
aumentando los vuelos, las rutas y el tamaño de sus aviones en África para
alimentar sus centros de conexión en Europa”, dice Pierre Descazeaux, su vicepresidente
senior para África y Medio Oriente. El grupo, dueño de 26% de Kenya Airways
Ltd. y 20% de Air Côte d'Ivoire, aumentará su capacidad en África en más de 8%
para mitad de año, frente a un año antes.
A pesar de que la aviación
africana aún sufre por décadas de negligencia, su infraestructura e historial
de seguridad están mejorando. El tráfico de pasajeros en los 12 meses cerrados
el 30 de abril aumentó 7,3% frente a un año antes, según la Asociación
Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), de la mano
de un crecimiento del PBI que la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico sitúa en 4,8% para este año y 5,3% del próximo.
Los asientos están ocupados por
cada vez más empresarios y ciudadanos africanos que han progresado
económicamente. Firmas de construcción chinas, gigantes mineros australianos y
petroleras estadounidenses también contribuyen a llenar los vuelos. “Junto a
los países BRIC, es el mayor mercado de crecimiento, con economías en rápida
expansión, riqueza e inversiones extranjeras de China y otros países”, señala
James Hogan, presidente ejecutivo de Etihad, que amplió recientemente su
presencia en África y firmó acuerdos con South African Airways y Kenya Airways.
Mientras los pasajeros se benefician
de la mayor competencia, la llegada de aerolíneas globales “coloca a las
operadoras africanas en desventaja”, afirma Raphael Kuuchi, director de asuntos
industriales de la Asociación de Aerolíneas Africanas, en Nairobi, Kenia. Esas
aéreas representaron el año pasado sólo 35% del tráfico de aviones que aterrizaron
y despegaron del continente el año pasado y su cuota de capacidad en las rutas
internacionales cayó 16 puntos porcentuales en los últimos 10 años, según datos
de la asociación.
Fuente: La Nación
/ The Wall Street Journal Americas, de 5/6/13.