Según Ámbito Financiero, “aunque todo luce como una ‘autorregulación’ del sector aéreo, todo indica que detrás de las restricciones impuestas por las compañías está el Gobierno. Aunque no hubo aclaraciones en ese sentido, es probable que la AFIP haya decidido restringir el giro de divisas a las compañías cuando los pasajes no representen estrictamente el viaje de un argentino al exterior”.
Una fuente vinculada a las
agencias de viaje, por el contrario, confirmó a Clarín que se trata de “autorregulación de las empresas”. Según
explicó, “estas restricciones ya están siendo aplicadas por otras compañías,
aunque aún no fueron formalmente comunicadas”. De acuerdo con las consultas
realizadas por el diario, “la movida apunta a contrarrestar la ‘competencia
desleal’ que experimentaban los representantes de las aerolíneas o las agencias
extranjeras “cuando veían la emisión de pasajes desde la Argentina sin que el
usuario pisara el país”. Desde una empresa de viajes mayorista, comentaron que
“éste no es un tema de las agencias ‘de ocio’ o que venden pasajes a
particulares, sino que comprende más al segmento corporativo y a las agencias
del exterior que dejan de percibir comisiones”.
Entretanto, El Cronista refiere que en Delta aclararon que “la medida no
obedece a dificultades para girar dinero al exterior, ya que pueden hacerlo,
sino a que ese tipo de emisión de pasajes les ocasionaba problemas
financieros”. United Airlines, aunque no lo comunicó oficialmente, estaría
adoptado una política similar. En cambio, la también estadounidense American
Airlines permite comprar en el país vuelos entre dos destinos extranjeros, pero
sólo habilita la tarifa más cara en económica, con lo cual torna poco atractiva
la adquisición.
Siempre de acuerdo con El Cronista, también aplican
restricciones de diferente tipo Copa, Avianca/Taca, Air France, British
Airways, Iberia y Air Europa. Agentes de viaje explicaron que este tipo de
limitaciones es usual en varias partes del mundo, “Las aéreas las aplican o
quitan según el mercado y la coyuntura, para evitar competencia entre sus
filiales. Muchas agencias también son globales y ven que suben sus ventas en
una lugar a expensas de una caída en otro, y luego se dan cuenta que se trata
de vuelos internacionales que no tienen origen en el país en el que fue emitido”,
apuntaron.
Esta semana, la AFIP desmintió
que tenga previsto elevar de 20% a 40% el recargo por el uso de tarjetas de
crédito fuera del país, una versión que había sido consignada por Clarín.
Fuentes: Ámbito
Financiero, de 11/6/13; Clarín y El Cronista, de 12/6/13; Clarín, de 14/6/13;
Clarín y Página 12, de 15/6/13, y Ámbito Financiero, de 17/6/13.