martes, 18 de junio de 2013

Aerolíneas restringen la venta de pasajes para evitar la especulación

Delta Air Lines comunicó a las agencias de viaje que restringirá “la emisión de boletos cuya ruta no tenga como punto de origen la Argentina”. La disposición, que se aplica a todos los canales de venta, no afectará, por caso, a quienes viajen desde Ezeiza a Atlanta y continúen desde allí a otra ciudad de los Estados Unidos, ya que se trata del mismo viaje. Las restricciones venían siendo aplicadas por otras aéreas, pero aún no habían sido “blanqueadas” ni informadas públicamente. La israelí El Al, por ejemplo, decidió aplicar un “recargo de combustible” sólo para las compras de vuelos realizadas por argentinos. Por su parte, desde la semana pasada, la AFIP decidió prohibir la compra de pasajes a no residentes, para evitar que ciudadanos uruguayos y de otros países compren en la Argentina aprovechando la diferencia cambiaria.
Según Ámbito Financiero, “aunque todo luce como una ‘autorregulación’ del sector aéreo, todo indica que detrás de las restricciones impuestas por las compañías está el Gobierno. Aunque no hubo aclaraciones en ese sentido, es probable que la AFIP haya decidido restringir el giro de divisas a las compañías cuando los pasajes no representen estrictamente el viaje de un argentino al exterior”.
Una fuente vinculada a las agencias de viaje, por el contrario, confirmó a Clarín que se trata de “autorregulación de las empresas”. Según explicó, “estas restricciones ya están siendo aplicadas por otras compañías, aunque aún no fueron formalmente comunicadas”. De acuerdo con las consultas realizadas por el diario, “la movida apunta a contrarrestar la ‘competencia desleal’ que experimentaban los representantes de las aerolíneas o las agencias extranjeras “cuando veían la emisión de pasajes desde la Argentina sin que el usuario pisara el país”. Desde una empresa de viajes mayorista, comentaron que “éste no es un tema de las agencias ‘de ocio’ o que venden pasajes a particulares, sino que comprende más al segmento corporativo y a las agencias del exterior que dejan de percibir comisiones”.
Entretanto, El Cronista refiere que en Delta aclararon que “la medida no obedece a dificultades para girar dinero al exterior, ya que pueden hacerlo, sino a que ese tipo de emisión de pasajes les ocasionaba problemas financieros”. United Airlines, aunque no lo comunicó oficialmente, estaría adoptado una política similar. En cambio, la también estadounidense American Airlines permite comprar en el país vuelos entre dos destinos extranjeros, pero sólo habilita la tarifa más cara en económica, con lo cual torna poco atractiva la adquisición.
Siempre de acuerdo con El Cronista, también aplican restricciones de diferente tipo Copa, Avianca/Taca, Air France, British Airways, Iberia y Air Europa. Agentes de viaje explicaron que este tipo de limitaciones es usual en varias partes del mundo, “Las aéreas las aplican o quitan según el mercado y la coyuntura, para evitar competencia entre sus filiales. Muchas agencias también son globales y ven que suben sus ventas en una lugar a expensas de una caída en otro, y luego se dan cuenta que se trata de vuelos internacionales que no tienen origen en el país en el que fue emitido”, apuntaron.
Esta semana, la AFIP desmintió que tenga previsto elevar de 20% a 40% el recargo por el uso de tarjetas de crédito fuera del país, una versión que había sido consignada por Clarín.
 
Fuentes: Ámbito Financiero, de 11/6/13; Clarín y El Cronista, de 12/6/13; Clarín, de 14/6/13; Clarín y Página 12, de 15/6/13, y Ámbito Financiero, de 17/6/13.