martes, 18 de junio de 2013

Juzgarán en España a fin de año a Díaz Ferrán y Mata por evasión fiscal

La Audiencia Nacional española fijó para 28 y 29 de noviembre el juicio contra el ex presidente del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, y a su par de Air Comet, Antonio Mata, por evasión fiscal en la operación de compra de Aerolíneas Argentinas en 2001. Junto a ellos, estaba acusado el otro integrante del grupo, Gonzalo Pascual, que murió el año pasado. El fiscal pide una pena de dos años y cuatro de prisión para los imputados, junto a una indemnización de 99 millones de euros, la inhibición por cinco años para obtener subvenciones, ayudas públicas, incentivos fiscales o de la seguridad social y el pago de las costas.
En 2001, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) vendió por un dólar a Air Comet 92% de las acciones en Interinvest, propietaria de 92,1% de Aerolíneas Argentinas. Según el contrato celebrado entonces, la SEPI aportó 300 millones de dólares para satisfacer pagos de los acreedores de la sociedad.
Por entonces, Aerolíneas tenía un déficit de 360 millones de dólares y una deuda de 1.800 millones, por lo que había presentado un concurso de acreedores. Air Comet —donde Marsans tenía 70% y Air Plus, de Mata, 30%— no utilizó ese dinero para pagar a los acreedores, sino para fondearse y con ello obtuvo un beneficio equivalente que no declaró al fisco español.
El juez instructor Eloy Velasco descartó, no obstante, que los empresarios hubieran cometido delitos de falsedad contable, fraude, estafa procesal y malversación de caudales públicos, y que la SEPI hubiera amparado esas conductas.
 
Fuentes: Ámbito Financiero y Tiempo Argentino, de 14/6/03.