martes, 16 de abril de 2013

SkyTeam Cargo es la alianza más importante en el rubro cargas

Las divisiones cargueras de las aerolíneas, como sucede en el caso de los pasajeros, también se asocian para ofrecer a los clientes acceso a una red mundial de rutas, procesos operativos estandarizados y servicios de manejo en bodega en un solo lugar. Un caso emblemático es el de SkyTeam Cargo, donde se garantizan la coordinación y la entrega en toda la red global de la alianza.
Fundada en 2000, es la alianza de transporte aéreo de carga más importante del mundo. En septiembre de aquél año, cuatro aerolíneas que ya eran miembros de la alianza en el rubro pasajeros unieron fuerzas para operar en el mercado de carga: Aeroméxico Cargo, Air France Cargo, Delta Air Logistics y Korean Air Cargo. En abril de 2011, ingresa Czech Airlines Cargo y cuatro meses más tarde lo hace Alitalia Cargo. Para el mes de noviembre de ese año, Air France Cargo, Delta Air Logistics y Korean Air Cargo lanzan US Cargo Sales Joint Venture, para ofrecer a los clientes los beneficios de una fuerza de ventas combinada, centro de servicios y reservaciones centralizado, una red de rutas integral y una línea de productos común para los envíos de exportación de Estados Unidos.
En agosto de 2003, se relanza el sitio skyteamcargo.com con seguimiento y recuperación mejorados, horarios de aerolíneas y una sección de productos dinámica y acceso más fácil a las funciones clave. Un año más tarde, ingresa KLM Cargo, en noviembre de 2010 sucede otro tanto con China Southern Cargo y en mayo de 2001, con Aeroflot Cargo. Finalmente, se suma China Airlines Cargo, lo que fortifica esta tendencia, esta vez de cara al potencial mercado asiático.
“Somos la principal alianza de transporte aéreo de carga en el mundo. Esto significa que somos la alianza global más confiable, más amplia y la más integral, gracias a la experiencia conjunta de nuestras aerolíneas asociadas. Ofrecemos al mercado mundial una línea común de productos, que incluye ecuación, cohesión, variación y dimensión en nuestras rutas internacionales para cumplir con las diversas necesidades de los clientes y aumentar su satisfacción.”, dice Tony Charaf, vicepresidente ejecutivo y director corporativo de Carga de Delta, y miembro de la Junta Directiva de SkyTeam Cargo.
Para Aerolíneas Argentinas, que se sumó a la SkyTeam en noviembre de 2010, la alianza carguera también se presenta como una gran oportunidad de desarrollo. Desde su división Aerolíneas Argentina Cargo, la línea de bandera comercializa las bodegas de su flota a lo largo de toda su red internacional.
“El ingreso a SkyTeam es un paso importante hacia el cumplimiento de nuestras metas y significa el reconocimiento del mercado por nuestro esfuerzo y compromiso”, señaló el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.

Fuente: El Cronista / Transport & Cargo, de 10/4/13.