El juez ordenó el restablecimiento inmediato del servicio de mangas y su mantenimiento en los términos establecidos por el contrato hasta que se dicte sentencia sobre la cuestión de fondo, una vez finalizada la mediación que vienen llevando a cabo ambas empresas. La resolución dice que “han quedado acreditadas la existencia y las condiciones del contrato de servicio suscripto” y apunta que esa prestación “tiende primordialmente a resguardar la seguridad de los pasajeros”.
En
un comunicado oficial, Intercargo aludía a esos “incumplimientos” como origen
de la suspensión dispuesta “a partir del miércoles 27 de marzo y hasta nuevo
aviso”, comunicada mediante una nota a Aeropuertos Argentina 2000. El Cronista refiere que la Argentina es
el único país de la región donde opera sólo una firma. “En San Pablo, por
ejemplo, funcionan Swissport y Sata; en Santiago de Chile, Andes, Servisair y
Aero San; en Perú, Swissport, Servisair y Talma; en Ecuador, Emsa, Andes y
Servisair; en Bolivia, Sabsa y Scorpios; y en Uruguay, Isata y Candisur”,
precisa el diario y agrega que, según los datos que pudo obtener, “los costos
de Intercargo son los más altos de la región”. En el caso de un A320, la media
es de 450 dólares, contra los 854 que se piden en la Argentina.
Para
Clarín, la disputa excede la cuestión
de LAN y se vincula con la competencia entre ésta y Aerolíneas Argentinas. La
primera, dice el diario, ha llegado a controlar 33,23% del mercado de cabotaje,
mientras la compañía estatal capta 64,79%. En vuelos internacionales, las tres
divisiones de LAN que operan en el país transportan 22,82% de los pasajeros que
llegan y salen del país, mientras Aerolíneas se queda con 21,3%.
Fuentes: El Cronista, de 3/4/13; Clarín, El Cronista y La
Nación, de 5/4/13; Clarín, La Nación y Perfil, de 6/4/13, y La Nación, de
8/4/13.