martes, 9 de abril de 2013

Un juez obliga a Intercargo a reponer el servicio de mangas a LAN

Una medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal Civil y Comercial N°4, a cargo del juez subrogante Francisco Soto, obliga a Intercargo a reponer el servicio de mangas a las aerolíneas del grupo LAN, que había sido suspendido en vísperas del feriado de Semana Santa por la nueva interventora de la empresa estatal, María Cecilia García, a quien los medios vinculan con el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Mientras Intercargo alega que LAN ha venido incurriendo en reiterados incumplimientos de pago de LAN, ésta exige que se cumpla con el contrato vigente hasta marzo de 2014, que establece en 32,4 millones de dólares el costo anual de ése y otros servicios. Intercargo, por su parte, reclama desde el año pasado un reajuste de 18 millones de dólares y computa como deuda la diferencia con el monto pactado originalmente.
El juez ordenó el restablecimiento inmediato del servicio de mangas y su mantenimiento en los términos establecidos por el contrato hasta que se dicte sentencia sobre la cuestión de fondo, una vez finalizada la mediación que vienen llevando a cabo ambas empresas. La resolución dice que “han quedado acreditadas la existencia y las condiciones del contrato de servicio suscripto” y apunta que esa prestación “tiende primordialmente a resguardar la seguridad de los pasajeros”.
En un comunicado oficial, Intercargo aludía a esos “incumplimientos” como origen de la suspensión dispuesta “a partir del miércoles 27 de marzo y hasta nuevo aviso”, comunicada mediante una nota a Aeropuertos Argentina 2000. El Cronista refiere que la Argentina es el único país de la región donde opera sólo una firma. “En San Pablo, por ejemplo, funcionan Swissport y Sata; en Santiago de Chile, Andes, Servisair y Aero San; en Perú, Swissport, Servisair y Talma; en Ecuador, Emsa, Andes y Servisair; en Bolivia, Sabsa y Scorpios; y en Uruguay, Isata y Candisur”, precisa el diario y agrega que, según los datos que pudo obtener, “los costos de Intercargo son los más altos de la región”. En el caso de un A320, la media es de 450 dólares, contra los 854 que se piden en la Argentina.
Para Clarín, la disputa excede la cuestión de LAN y se vincula con la competencia entre ésta y Aerolíneas Argentinas. La primera, dice el diario, ha llegado a controlar 33,23% del mercado de cabotaje, mientras la compañía estatal capta 64,79%. En vuelos internacionales, las tres divisiones de LAN que operan en el país transportan 22,82% de los pasajeros que llegan y salen del país, mientras Aerolíneas se queda con 21,3%.
 
Fuentes: El Cronista, de 3/4/13; Clarín, El Cronista y La Nación, de 5/4/13; Clarín, La Nación y Perfil, de 6/4/13, y La Nación, de 8/4/13.