martes, 2 de abril de 2013

Intercargo suspendió el servicio de mangas a LAN

Intercargo suspendió el servicio de mangas a LAN desde el 27 de marzo y hasta nuevo aviso por “diversos y sucesivos incumplimientos de pago”, según dice la nota con que la interventora, María Cecilia García, comunicó la decisión a Aeropuertos Argentina 2000. Intercargo reclama reabrir el contrato vigente hasta el 31 de marzo de 2014 e incrementar en 55% la tarifa, que es actualmente de 2,7 millones de dólares mensuales. Fuentes del negocio aerocomercial citadas por La Nación refieren que la intervención de la empresa estatal busca una mejora cercana a 18 millones de dólares anuales en los términos del acuerdo firmado el 9 de mayo pasado y que LAN decidió seguir pagando los montos originales y abrir una instancia de mediación judicial, por la que está programa una cuarta audiencia para el 14 de abril.
Tanto ese diario como Clarín interpretan que la decisión de Intercargo es parte de una ofensiva del Gobierno sobre la compañía de origen chileno para favorecer a Aerolíneas Argentinas, que habría comenzado en noviembre de 2010. Desde entonces, “LAN sufrió la quita de mangas, la denegación de nuevas rutas, la negativa a matricular más aviones en el país y mudar parte de sus vuelos de Aeroparque a Ezeiza”, dice La Nación, que menciona a García como vinculado al viceministro de Economía, Axel Kicillof. Clarín, en cambio, asegura que éste era “allegado” del anterior interventor, Juan de Dios Cincunegui.
Intercargo es una sociedad del Estado que opera de manera monopólica el servicio de rampas, con la sola excepción de Aerolíneas y American Airlines. Del contrato con LAN, que implica a sus tres filiales, LAN Chile, LAN Perú y LAN Argentina, proviene 80% de su facturación.

Fuentes: Clarín y La Nación, de 28/3/13.