Tanto ese diario como Clarín interpretan que la decisión de Intercargo es parte de una ofensiva del Gobierno sobre la compañía de origen chileno para favorecer a Aerolíneas Argentinas, que habría comenzado en noviembre de 2010. Desde entonces, “LAN sufrió la quita de mangas, la denegación de nuevas rutas, la negativa a matricular más aviones en el país y mudar parte de sus vuelos de Aeroparque a Ezeiza”, dice La Nación, que menciona a García como vinculado al viceministro de Economía, Axel Kicillof. Clarín, en cambio, asegura que éste era “allegado” del anterior interventor, Juan de Dios Cincunegui.
Intercargo es una sociedad del Estado que opera de manera monopólica el servicio de rampas, con la sola excepción de Aerolíneas y American Airlines. Del contrato con LAN, que implica a sus tres filiales, LAN Chile, LAN Perú y LAN Argentina, proviene 80% de su facturación.
Fuentes: Clarín y La Nación, de 28/3/13.