martes, 16 de abril de 2013

Cirielli niega acusaciones por dádivas y las atribuye a una campaña

El fiscal federal Federico Delgado le pidió al juez Daniel Rafecas que le tome declaración indagatoria al sindicalista Ricardo Cirielli, acusado de recibir dádivas de empresas aeronáuticas que debía controlar en su condición de subsecretario de Transporte Aerocomercial, entre 2003 y 2007. Delgado, que también le imputa enriquecimiento ilícito, quiere indagar también a 15 directivos de esas aéreas —entre las que se cuentan Cubana de Aviación, TAM, Lufthansa, LAN y Copa—, que le habrían provisto pasajes de cortesía para que Cirielli realizara viajes de placer junto a su familia a Cuba, Brasil y Chile, entre otros destinos. Entretanto, Cirielli dice que las acusaciones son “falsas”.
La causa se abrió en 2011, a partir de la denuncia de Juan Leonardo Pappalardo, Víctor Alberto Cepeda, Miguel Adolfo Barzola, Luis Alberto Prado y Manuel Cejas García, que en esa fecha integraban la comisión directiva de la Asociación Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y hoy se oponen a la gestión de Cirielli, actual secretario del sindicato. En ese momento, pidieron también que se investigara la evolución patrimonial del ex funcionario y de su pareja, Andrea Blanco García.
El fiscal, que en su escrito alude a la falta de colaboración y la desidia de las aerolíneas para responder las consultas del juzgado, dice que “Cirielli iba acompañado de su pareja y sus hijos en la mayoría de ellos, por lo que claramente podemos inferir que los viajes no se fundaron en motivos laborales sino más bien personales”. Y que los vuelos por LAN se incrementaron cuando la compañía de origen chileno logró ingresar al mercado argentino.
Cirielli, por su parte, aseguró que las denuncias son “falsas” y forman parte de una campaña en su contra realizada por allegados al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. En diálogo con Democracia, aseguró que había pagado los pasajes cuestionados y que su abogado cuenta con los comprobantes correspondientes.
El periodista recuerda que, en su momento, Cirielli fue calificado por algunos medios como “el primer arrepentido K” por sus denuncias contra Jaime, pero dice que éstas comenzaron cuando supo que iba a ser desplazado de su cargo.

Fuente: Democracia, de 11/4/13.