martes, 9 de abril de 2013

Los aviones de Pluna podrían ser embargados por deudas con acreedores

El Estado uruguayo debería desprenderse de los aviones de Pluna para que no sean tomados como prenda de pago por acreedores. Si los ex trabajadores de Pluna aterrizan con su nueva aerolínea en países donde los juicios siguen adelante, esas unidades podrían ser secuestradas por sentencia judicial. Para evitarlo, una posibilidad es que sean negociados a otra empresa y otra, establecer que el fideicomiso para administrar los bienes de Pluna no forma parte del mismo grupo económico.
Si en algunos casos, según ha trascendido, acreedores brasileños de Varig obtuvieron embargos contra Pluna sobre la base de la supuesta existencia de un conjunto económico entre ambas empresas, bien podría ocurrir que esa Justicia entendiera que también los hay con el fideicomiso. A esto se suma una justicia laboral siempre más permeable a la hora de admitir la teoría del conjunto económico.
Un informe del estudio de abogados de Brasil contratado por Pluna Ente Autónomo, advirtió sobre el riesgo de que la compañía uruguaya pierda los juicios iniciados por ex empleados de Varig, dado que ambas serían consideradas como “un grupo económico” solidariamente responsable por los créditos laborales.
“Los aviones pueden ser secuestrados en cualquier momento en el exterior. Ese inconveniente subyace tras el esqueleto de Pluna”, dijo el presidente José Mujica. Por su parte, Javier Liberman, titular del fideicomiso que administra los bienes de Pluna, sostuvo que los aviones están libres de embargo y no existen noticias de que pueda llegar alguno.

Fuente: El Cronista / Transport & Cargo, de 3/4/13.