martes, 2 de abril de 2013

Denuncian a Bielsa por su actividad al frente del Sedronar

Dos diputados provinciales de Santa Fe, Alicia Gutiérrez y Maximiliano Pullaro, se presentaron ante un Juzgado Federal de Instrucción de Rosario para pedir que se investigue a Rafael Bielsa, ex titular de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), por la posible comisión de delitos de acción pública. Los legisladores aseguran que Bielsa habría tenido en su poder material resultante de tareas de inteligencia criminal, que sólo están permitidas a los jueces en el marco de procesos penales. Y que esa información le fue facilitada al periodista Carlos del Frade para elaborar una nota en la que se acusa a Marcos Escajadillo, ex secretario de Seguridad de Santa Fe, de connivencia con el narcotráfico.
Bielsa, recientemente designado como presidente de Aeropuertos Argentina 2000, ya había rechazado esas imputaciones en declaraciones realizadas a raíz de su renuncia al organismo. Según reseña esta semana La Capital, dijo que nunca había hecho declaraciones políticas respecto de Escajadillo ni de ningún otro funcionario. “No puedo ordenar la intervención de un teléfono; es absolutamente falso que haya ordenado la intervención de una línea telefónica. Jamás pedí eso ni intervine en eso. Cuando tuve material que constituía delito de acción pública lo denuncié ante quien correspondía”, afirmó Bielsa. Y deslindó responsabilidades sobre las afirmaciones del periodista respecto del origen de la información publicada.
Gutiérrez y Pullaro refirieron que Del Frade sostuvo en diversos medios que el ex funcionario le había exhibido dos biblioratos con números de teléfonos, direcciones, desgrabaciones de conversaciones telefónicas y cruzamiento de datos que inculpaban a Escajadillo en maniobras de tráfico de droga y lavado de activos. Y advirtieron sobre una posible violación a la intimidad de ciudadanos santafesinos vedada por la Ley Nacional de Inteligencia Criminal.

Fuentes: El Litoral (Santa Fe), de 27/3/13, La Capital (Rosario), de 28/3/13, y Ámbito Financiero, de 1/4/13.