martes, 9 de abril de 2013

Avianca y Taca coordinan operaciones de carga para consolidarse

Avianca-Taca Holding inició un proceso de integración entre Tampa Cargo y TACA Cargo para consolidarse en el mercado de la región. “Desde el anuncio de la unión entre Avianca y TACA, y sus aerolíneas afiliadas, se han identificado sinergias y oportunidades de unificar procesos para optimizar la operación y los servicios hacia los clientes. En el negocio de carga, el proceso no ha sido diferente; el primer paso se da con la unión de Tampa Cargo, como aerolínea carguera y administradora de la capacidad de las barrigas bellies de los aviones comerciales de pasajeros de Avianca y Aerogal, y TACA Cargo administradora de la movilización de la carga en los bellies de los aviones de TACA”, dijo a Victor Mejía, Vicepresidente de Carga de AviancaTaca, en una entrevista con Transport & Cargo.
El plan estratégico de operaciones incluye la modernización y estandarización de flota, que incorporó en 2012 un Airbus A330-200F y sumará otras tres unidades del mismo modelo este año, que estarán dedicadas exclusivamente al negocio de carga y permitirán incrementar casi 50% la capacidad. Estos aviones pueden transportar hasta 70 toneladas y su mayor alcance permite operar rutas entre el Norte y Sur de América, mientras su sistema de control de temperatura brinda opciones para diferentes tipos de carga.
En 2012, se incorporó el sistema SkyChain, que comparte información de todas las operaciones internacionales de carga de las aerolíneas que atiende el Grupo. “La integración nos ha brindado una excelente conectividad gracias a la red de rutas de Avianca-Taca que abarca todo el continente americano y Europa. Contamos con más de 110 destinos para pasajeros, donde llevamos carga en las barrigas de los aviones, y como operación netamente carguera, cubrimos más de 17 ciudades: 4 en Colombia, 1 en Norteamérica, 4 en Centroamérica y 8 en Sudamérica. A esto le sumamos los más de 50 destinos a los que, a través de nuestros acuerdos con aerolíneas en el mundo, nos permite llevar la carga a los 5 continentes”, explicó Mejía.
También se realizaron inversiones en bodegas e instalaciones en Bogotá, donde la capacidad de bodega creció 200% y el espacio en cuartos fríos, 114%. En Lima, fueron unificadas la bodega, las oficinas administración y de operación. En Miami, se prevé incrementar 57% el espacio de almacenamiento.
“Como el comercio internacional en la región se ha mantenido en alza, permite estabilizar el mercado aéreo en Latinoamérica. Hay una tendencia creciente de exportación que viene dada también por el crecimiento de ciertos países de la región. Para el envío de cargas sobre todo en productos perecederos, el transporte en avión es una solución conveniente dadas las grandes distancias entre países”, señala Mejía.
Desde Lima, la aerolínea opera 14 vuelos a la semana, 7 operados por Airbus A320 y 7 por A330, y utiliza la bodega de los aviones para el transporte de carga. Desde Bogotá, opera cuatro frecuencias hacia Buenos Aires en aviones A330. En temporada alta, tienen vuelos de carga hacia y desde la Argentina, que transportan principalmente arándanos, semillas, farmacéuticos, manufacturas, carne refrigerada, repuestos de la industria automotriz y productos veterinarios.
“Entre las principales ciudades que operamos, se encuentran Ciudad de Panamá, México DF, Caracas, Miami, Lima, Quito, San Salvador, entre otros. Los productos de carga que más transportamos desde el Sur de Sudamérica son perecederos, como espárragos, flores, lechugas y textiles, productos químicos e impresos”, concluyó Mejía.

Fuente: El Cronista / Transport & Cargo, de 3/4/13.