De acuerdo con el análisis, Asia es el mercado con mayor competencia entre aerolíneas: 75% del tráfico aéreo es operado por tres o más aerolíneas y 27% por cinco o más. En contraste, sólo la mitad es gestionada por tres o más compañías en zonas como Medio Oriente o Europa.
Siete de las diez rutas más destacadas se encuentran en Asia, donde 85% del tráfico se concentra en las que transportan más de 100.000 pasajeros cada año. La primera sigue siendo Jeju-Seúl, en Corea del Sur; Pekín-Shanghai asciende hasta el cuarto puesto; Sapporo-Tokio le arrebata el segundo puesto al trayecto Río de Janeiro-San Pablo, y Okinawa-Tokio entra en el noveno lugar.
El ascenso de las aéreas de bajo costo fue considerable durante la pasada década, pero se ha limitado en gran medida a los mercados tradicionales. Actualmente, concentran 38% de los vuelos en Europa durante 2012, 37% en el Pacífico sudoeste y 30% en América del Norte. No obstante, en las regiones donde el tráfico crece con más fuerza, su participación es modesta. En Medio Oriente, Asia y América latina, llega a 14%, 19% y 25%, respectivamente.
Fuentes: La Nación / Turismo y Página 12 / Turismo, de 21/4/13.