martes, 23 de abril de 2013

Un estudio revela que 22% del tráfico mundial se concentra en 300 rutas

Un estudio realizado por Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de viajes, revela que 22% de los vuelos de todo el mundo se concentra en sólo 300 rutas. Según el mismo trabajo, el tráfico aéreo internacional experimentó un crecimiento interanual promedio de 5% en 2012, con picos de 9% en Asia y 6% en América latina. En lo relativo a conexiones, habla del papel de tres aeropuertos estratégicos de Medio Oriente, Doha, Abu Dabi y Dubai, que concentran cerca de 15% de todo el tráfico entre Asia y Europa y entre Europa y el Pacífico sudoeste.
De acuerdo con el análisis, Asia es el mercado con mayor competencia entre aerolíneas: 75% del tráfico aéreo es operado por tres o más aerolíneas y 27% por cinco o más. En contraste, sólo la mitad es gestionada por tres o más compañías en zonas como Medio Oriente o Europa.
Siete de las diez rutas más destacadas se encuentran en Asia, donde 85% del tráfico se concentra en las que transportan más de 100.000 pasajeros cada año. La primera sigue siendo Jeju-Seúl, en Corea del Sur; Pekín-Shanghai asciende hasta el cuarto puesto; Sapporo-Tokio le arrebata el segundo puesto al trayecto Río de Janeiro-San Pablo, y Okinawa-Tokio entra en el noveno lugar.
El ascenso de las aéreas de bajo costo fue considerable durante la pasada década, pero se ha limitado en gran medida a los mercados tradicionales. Actualmente, concentran 38% de los vuelos en Europa durante 2012, 37% en el Pacífico sudoeste y 30% en América del Norte. No obstante, en las regiones donde el tráfico crece con más fuerza, su participación es modesta. En Medio Oriente, Asia y América latina, llega a 14%, 19% y 25%, respectivamente.

Fuentes: La Nación / Turismo y Página 12 / Turismo, de 21/4/13.