martes, 23 de abril de 2013

Con ganancias operativas, American marcha a una fusión con US Airways

American Airlines informó que, si se deducen del balance los costos de reestructuración, el primer trimestre arrojó ganancias por 8 millones de dólares. Aun si aquellos se computan, las pérdidas se reducen a 341 millones de dólares, 79,4% menos que en igual período del año pasado. Los ingresos operativos de la compañía, en proceso de fusión con US Airways, crecieron 1% hasta 6.098 millones de dólares, mientras los costos operativos disminuyeron 1,3% y se situaron en 6.046 millones. El presidente y consejero delegado de American, Tom Horton, subrayó que, si se excluyen los costos de reorganización y los cargos extraordinarios, se han conseguido beneficios operativos por cuarto trimestre consecutivo.
En febrero pasado, la compañía anunció un acuerdo de fusión con US Airways, del que surgiría la mayor aérea del mundo, con una facturación conjunta de 40.000 millones de dólares anuales. Según documentos presentados esta semana, la iniciativa era estudiada por US desde mucho antes que American ingresara en el proceso de bancarrota, en 2011.
La nueva compañía, que mantendría el nombre de American, sería conducida por Doug Parker, CEO de US Airways Group. En una comunicación a sus empleados, la empresa dijo que esperan concretar en el tercer trimestre de este año la operación, que ya cuenta con el visto bueno de la corte de bancarrota. Aún falta la aprobación de los accionistas y del Departamento de Justicia, pero se descuenta que éste le dará curso, como hizo con las fusiones de Delta y Northwest, de United y Continental y de Southwest y AirTran.
Tras la fusión, American y US Airways, que tendrán cerca de 100.000 empleados, esperan operar 6700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países.

Fuentes: El Cronista / Financial Times, de 19/4/13, y Buenos Aires Herald / World Trade, de 22/4/13.