martes, 23 de abril de 2013

Controladores advierten sobre el deterioro del equipamiento en Mendoza

Controladores aéreos del aeropuerto mendocino Francisco Gabrielli aseguraron que trabajan en muy malas condiciones técnicas, con equipos obsoletos y menos personal del necesario. La salida de servicio del radar, ocurrida hace tres semanas, es “sólo la punta de un iceberg que deja al desnudo la falta de inversión y de gestión adecuada en un ámbito tan delicado”, dice los Andes. En cambio, Marcelo Couvin, jefe de Planificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) minimizó los problemas y dijo que el aeropuerto “está funcionando dentro de los esquemas admitidos y posee la seguridad exigida por la autoridad aeronáutica nacional”.
Según refirió Gustavo Quiroga, con 25 años de experiencia, delegado de ATE y vicepresidente de la Asociación de Controladores de Cuyo, no es la primera vez que hay problemas con el radar. “Lleva 22 años funcionando cuando en América Latina a los 15 años son renovados. Hay países de África que están mejor que nosotros”, aseguró.
Por su parte, los equipos de comunicación funcionan pero con fallas, no son renovados y las instalaciones son antiguas. Esto ocasiona por ejemplo interferencias o ruidos que impiden el contacto adecuado con el piloto y, en algunos casos, el corte total. Entretanto, las pantallas del radar muestran en ocasiones una imagen intermitente o no reciben la información desde el equipo ubicado en el avión.
Los Andes refiere que desde el aeropuerto se controla toda la zona Cuyo y una pequeña parte de La Pampa y Neuquén, además de los sobrevuelos de aviones en tránsito desde o hacia Chile, Brasil, Paraguay o Europa. Para el diario, parte del problema reside en qué jurisdicción controla: “Durante muchos años fue la Fuerza Aérea Argentina (FAA) hasta que en 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner la pasó a manos de civiles al crear la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Sin embargo, el año pasado el personal realizó contundentes reclamos en Buenos Aires que se sumaron a problemas tecnológicos, por lo cual la presidenta Cristina Fernández decidió devolverla al ámbito militar”.
Por su parte, el funcionario de la ANAC, que viajó a Mendoza para participar del Encuentro Nacional de Organizaciones Aeronáuticas Oficiales, aseguró que el aeropuerto tiene un diseño moderno, óptimo, no sólo para la operación aerocomercial sino también la de las máquinas del sistema de lucha antigranizo y contra la mosca del Mediterráneo. Destacó que el sistema contra incendio será reforzado con una autobomba estadounidense Oshkosh, de última generación, parte de un lote adquirido por el gobierno nacional para los aeropuertos del país.

Fuente: Los Andes (Mendoza), de 21/4/13.