Sobre el fortalecimiento financiero de la firma, uno de los ejecutivos explicó que no sería suficiente el aumento de capital para recuperar el grado de inversión, sino que se necesita mejorar la liquidez. Antes de la fusión, LAN era una de las pocas aerolíneas en el mundo con grado de inversión, pero inmediatamente concretada la unión las agencias la despojaron de esta categoría por la situación financiera de su par brasileña.
“Recuperaremos la calificación sólo en la medida que podamos mostrar una sólida generación de caja con nuestras operaciones, que es algo que estamos en camino a conseguir”, dijo Alejandro de la Fuente, vicepresidente de Finanzas, durante la teleconferencia sobre los resultados del primer trimestre.
La ganancia de Latam cayó casi a la mitad durante el primer trimestre debido a efectos cambiarios, mayores costos y la suspensión de operaciones de sus aviones Dreamliner de Boeing. La firma, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.
Fuente: El Cronista, de 16/5/13.