martes, 21 de mayo de 2013

Los controlantes de Latam aportarán 1.000 millones de dólares de capital

Latam Airlines espera finalizar un aumento de capital de 1.000 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, que ya se comprometieron a suscribir sus accionistas controlantes, la familia chilena Cueto y la brasileña Amaro. El grupo planea un agresivo plan de inversión en flota de aviones de 4.846 millones de dólares entre 2013 y 2015, y prevé financiarlo con parte de los fondos del aumento de capital, créditos comerciales y emisión de deuda.
Sobre el fortalecimiento financiero de la firma, uno de los ejecutivos explicó que no sería suficiente el aumento de capital para recuperar el grado de inversión, sino que se necesita mejorar la liquidez. Antes de la fusión, LAN era una de las pocas aerolíneas en el mundo con grado de inversión, pero inmediatamente concretada la unión las agencias la despojaron de esta categoría por la situación financiera de su par brasileña.
“Recuperaremos la calificación sólo en la medida que podamos mostrar una sólida generación de caja con nuestras operaciones, que es algo que estamos en camino a conseguir”, dijo Alejandro de la Fuente, vicepresidente de Finanzas, durante la teleconferencia sobre los resultados del primer trimestre.
La ganancia de Latam cayó casi a la mitad durante el primer trimestre debido a efectos cambiarios, mayores costos y la suspensión de operaciones de sus aviones Dreamliner de Boeing. La firma, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.

Fuente: El Cronista, de 16/5/13.